Marcos Cancino abre carpetas de investigación contra ciudadanos ambientalistas
Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez.- Un grupo ciudadano de la colonia Maya del municipio de San Cristóbal de Las Casas, acompañado de funcionarios del partido Morena, pidió esta mañana en la Fiscalía General del Estado (FGE) en la capital chiapaneca, una audiencia con el fiscal Raciel López Salazar, debido a la persecución política a la que ha sido objeto y a las carpetas de investigación en su contra por manifestarse ante la pretensión del presidente municipal, Marcos Cancino, por sostener un proyecto constructor que a todas luces destruye la naturaleza y pone en peligro a los colonos.
El grupo, acompañado por el regidor Carlos Herrera y el diputado federal Guillermo Santiago, señaló que el alcalde Marcos Cancino, en complicidad con el conocido invasor Juan Óscar Liévano, pretende construir para su beneficio económico en seis hectáreas, áreas verdes, tres de ellas pertenecientes al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).

(El diputado Guillermo Santiago, señaló la complicidad entre Marcos Cancino y un conocido “invasor”. Foto: Marco A. Rangel)
“Pedimos como colonia Maya, que esas hectáreas abandonadas sean donadas para la ciudad para convertirlas en un parque, en una escuela, en donde probemos técnicas que no conocen en este gobierno verde, que no tiene nada de verde”, dijo el regidor Herrera.
El Regidor señaló que cuentan con parte del expediente técnico. “Se supone que están en regla todos los documentos, tenemos documento emitido por el registró público de la propiedad y tenemos las escrituras certificadas donde dice que el último dueño de ese predio de tres hectáreas, es de FOVISSSTE. Desde el 2013 hasta la fecha, hay omisión, hay complicidad; en FOVISSSTE nos responden algo absurdo… son dueños desde 1990, hace 27 años, y no han tenido recursos para hacer un peritaje de agrimensura, eso cuesta 16 mil pesos. Nosotros intuimos corrupción, pues desgraciadamente el poder económico puede más que la voz del pueblo”.

(El regidor Carlos Herrera, apoyó la causa de los colonos de la Maya. Foto: Marco A. Rangel)
Recordó que hasta el momento el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, otorgó todos los permisos a Juan Óscar Liévano, sin la verificación previa del dueño del terreno.
Uno de los colonos dijo que “ahora mismo están amenazados seis integrantes de la mesa directiva que han venido luchando por la defensa de las áreas verdes; no es posible que se permita la detención de estas personas, que su único delito es defender a la madre tierra”.

