Denuncian acoso laboral por parte del Director del ICHEJA
Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez.- Aunado a la falta de pago de los vales de despensa, los trabajadores del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) sufren hostigamiento, acoso laboral, abusos de autoridad y constantes amenazas por parte del director de la dependencia, Ariosto González Borralles, aseguró una empleada de la dependencia que prefirió quedar en el anonimato.
En entrevista narró a Chiapas 24/7 su caso personal, el cual —dijo— prueba las referidas anomalías en materia laboral.
Detalló abusos por parte de Ariosto González Borralles, quien le pidió su renuncia “para integrar a uno de sus allegados”.
La denunciante lleva 31 años en la institución y desde la llegada de González Borralles, en junio de 2016, las amenazas y el acoso laboral han sido una constante.
“Ya denuncié en Derechos Humanos, pero me dijeron que tendré que esperar hasta enero a que el Director del ICHEJA responda”, señaló la afectada.
Y continuó: “Borrales no escucha, no atiende, si uno defiende sus derechos, lo ve mal y únicamente es su palabra la que vale”.
Dijo que no nada más ella sufre acoso laboral, “al menos diez trabajadores se han visto afectados por el trato de este señor… En el tiempo que llevo laborando para el ICHEJA, he visto pasar a ocho directores y jamás sufrí este tipo de tratos”.
Narró que una de sus compañeras fue obligada a renunciar gracias al constante hostigamiento por parte de González Borralles. “No le importó que fuera el único sostén de su familia; es madre soltera, y levaba más de 20 años en la institución”.
Desde la llegada del tabasqueño González Borralles, la salud de la agraviada se ha visto afectada. El estrés al que constantemente es llevaba, ha explotado en crisis de tensión y nervios.
La vida laboral de la afectada cambió. González Borralles le asignó capacitar a su secretaria, Nayelli López Guerrero, a quien en varias ocasiones ha querido colocar en el puesto de la ahora víctima de acoso laboral.
La primera advertencia vino en junio de 2016 por parte de González Borralles. “Me dijo con palabras amenazantes que le presentara mi renuncia o me atendría a las consecuencias, y que de no presentarla de todas maneras sería cesada”, explicó.
(Decenas de trabajadores del ICHEJA se manifestaron este martes frente a Palacio de Gobierno. Foto: Marco A. Rangel)
Cabe señalar que desde el pasado 11 de diciembre, 445 trabajadores del ICHEJA se han manifestado debido a la reducción en sus bonos (vales de despensa) hasta por cuatro mil pesos por cada empleado, lo que afecta en el bolsillo de los trabajadores.