Artista plástico dedica “Ignominia” al gobierno del Estado

Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez. El artista plástico Robertoni Gómez Morales, otro agregado a la larga lista de prestadores de servicios al gobierno del Estado que reclaman sus pagos, presentó esta tarde a los medios de comunicación su más reciente obra que lleva por nombre “Mural de la Ignominia”.

La obra del conocido creador chiapaneco muestra al mandatario Manuel Velasco Coello con una pata de cabra pisando el rostro del Rey Pakal y la pierna izquierda pisando el artículo 1 de la constitución mexicana, viste un calzón de manta.

El artista dijo que los símbolos plásticos en la obra muestran la identidad y las leyes mancilladas por un “personaje” que no conoce de cultura. “Si no respeta a la cultura, ¿a quién va a respetar este tipo?”, al tiempo de recordar que son los campesinos el sector más explotado y desprotegido por los gobiernos.

Robertoni Gómez Morales presentó en su taller su más reciente obra que lleva por nombre “Mural de la Ignominia”. Foto: Marco A. Rangel

Gómez Morales recordó que en junio del 2014 llegó a un acuerdo con el gobierno del Estado mediante un convenio a través de una carta compromiso y se llegó al acuerdo de exponer el mural “Voces Vivas” del 5 de junio en el Museo del Café.

En agosto del mismo año, el titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) Juan Carlos Cal y Mayor Franco se comprometió en realizar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda, en manos de Humberto Pedrero Moreno, para la venta de la obra por un millón 200 mil pesos. Casi un año después de no obtener respuesta por parte de ambas dependencias, el creador decidió denunciar el hecho en redes sociales.

“El Consejo Estatal de Cultura y las Artes no existe, es un fantasma”, sostuvo el artista chiapaneco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *