La inoperancia del Ombudsman
César Trujillo
Tuxtla Gutiérrez (CoyatocNews). Mostrando una lectura mediocre sobre los índices de pobreza que hay en Chiapas, el nuevo ombudsman Juan José Zepeda Bermúdez afirma que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) estará atenta a que las instancias gubernamentales apliquen los recursos adecuadamente para que éstos se continúe reduciendo. Es más, se atreve a citar el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, donde se habla de derechos económicos, sociales y culturales para lograr el desarrollo progresivo de la población.
Citar cuestiones que el internet facilita dista mucho de la realidad que vivimos en Chiapas. Que alguien le explique que nuestro estado se encuentra entre los tres más pobres de todo el país y que esto se debe a que no existen políticas reales que se apliquen a la disminución de la pobreza, por el contrario, este sexenio en el que él ha sido parte del gabinete de Manuel Velasco Collo la pobreza ha aumentado.
Lo que es llegar a un puesto sin tener la capacidad y creer que todo se resuelve escribiendo panfletos inservibles. Una vuelta al parque central donde están los desplazados del Ejido Puebla o una visita real a los pueblos indígenas le podría servir para cambiar el panorama. Pero no es así. Funcionarios como él son simples membretes supeditados a los caprichos del gobernador.
El ombudsman chiapaneco, Juan José Zepeda Bermúdez. Foto de Portada: Cortesía