Denuncian maltrato animal en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unach
-Piden a las autoridades tomen cartas en el asunto
Tuxtla Gutiérrez (Noticias Primer Plano). Luego de recibir una denuncia por parte de alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria, de la Universidad Autónoma de Chiapas, diferentes organizaciones que se encargan de luchar por la protección de los animales en la capital chiapaneca, constataron el maltrato animal dentro de las instalaciones de dicha institución educativa.
En este contexto, hicieron ver que no es la primera vez que, como parte de la sociedad que defiende a los animales del maltrato, reciben la solicitud de ayuda no solo por estudiantes de la Unach.
Por años han documentado el maltrato animal en diversas facultades, como la de Medicina Humana, la Universidad Salazar, por mencionar algunas y que siempre son convocadas por estudiantes, afirma Claudia Cisneros, integrante de la asociación “Huellas Chiapas”.
“Estos animales son sometidos a sufrimientos indescriptibles ante la impericia y la falta de conocimiento de los jóvenes estudiantes, además de las condiciones insalubres en el manejo post operatorio si es que el animal sobrevive”, aseguró Cisneros.

Por años han documentado el maltrato animal en diversas facultades. Foto: Marco A. Rangel
En conferencia de prensa, las defensoras de los animales en Chiapas, declararon haber encontrado a seis perros en tres jaulas con candados, en condiciones deplorables.
En el interior existían heces fecales de más de 48 horas y restos de orina, de igual forma se encontraban sin agua, ni alimento, mostrando los animales un comportamiento de ansiedad, deseosos de salir de las jaulas.
Cabe mencionar que, al ver estas condiciones, procedieron a tomar fotografías y videos, pues la sola condición descrita en la que se tenían a estos animales, era suficiente para denunciar maltrato animal a las autoridades correspondientes, esto con base a la ley de protección de la fauna del estado de Chiapas, que aún se encuentra vigente.
“Con estas pruebas, se solicitó a la dirección de riesgos sanitarios, para elaborar la denuncia respectiva, que se inició con el número de folio PER-M/204/2018”, sin embargo, mencionaron que, en el interior de la dirección de la facultad, sufrieron un intento intimidatorio por parte de un funcionario que se identificó como representante jurídico de la Unach, cuestionando su presencia y señalándolos como si fueran delincuentes.
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades correspondientes del estado, a que de nueva cuenta atiendan esta necesidad imperiosa de legislar por el bienestar animal, pues la ley es vigente desde 1995.
No es la primera vez que, como parte de la sociedad que defiende a los animales del maltrato, reciben la solicitud de ayuda no solo por estudiantes de la Unach. Foto de Portada: Marco A. Rangel

