Robo con violencia y secuestro, a la alza en Chiapas

-En otros delitos, la entidad registra cifras menores en comparación con el segundo trimestre de 2017

Tuxtla Gutiérrez (El Estado). En el reporte emitido al segundo trimestre de este 2018 en materia delictiva, Eduardo Flores, director del Observatorio Ciudadano de Chiapas, informó que el delito de robo con violencia presentó la cuarta tasa trimestral más alta desde que se tiene registro de la información en los últimos cuatro años, con mil 447 casos.

Durante la presentación de las cifras, que fueron extraídas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se explicó que son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula las ciudades que reportaron 49 robos con violencia por cada 100 mil habitantes.

De abril a junio de este año, puntualiza el informe del Observatorio Ciudadano de Chiapas, en el estado se registraron 175 robos a casa-habitación y, aunque la cifra es menor a lo que se presentó en el mismo periodo de 2017 y 2016, el 56.57 por ciento de este delito se cometió con violencia.

“El número de carpetas de investigación abiertas por secuestro durante los segundos trimestres pasó de 1 caso en 2015 a 9 en 2018. Esta tendencia al alza en Chiapas es contraria a la nacional (…), del segundo trimestre, Chiapas ha pasado del lugar 20 que ocupaba en 2015, al 15 en 2018”, explica el documento.

Flores explicó que, en una semana (durante el último trimestre), en Tuxtla Gutiérrez ocurren 2.38 homicidios culposos; por este mismo delito, durante los últimos tres meses, en el estado se abrieron 152 carpetas de investigación, lo que representa 11.77 por ciento más que lo ocurrido en la misma fecha de 2017.

En siete días (de abril a junio) en la capital del estado se registran 5.3 casos de robo a casa-habitación y se reportan 51 casos de robos con violencia, se le suman 14.85 robos de vehículos en la ciudad.

En el delito de extorsión, se informó que de “los segundos trimestres de carpetas de investigación abiertas por extorsión en Chiapas han mostrado una tendencia a la baja, al pasar de 66 casos en 2015 a 46 en 2018”.

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Chiapas explicaron que en los últimos tres meses, se han robado en el estado 648 vehículos automotores, aunque el número es menor en 11.72 por ciento a lo que se presentó el año pasado.

Finalmente, en robo a transeúntes se reportaron 171 casos y se abrieron 167 carpetas de investigación por violación sexual; en este rubro, la cifra fue menor en un 6.18 por ciento que lo ocurrido durante el mismo periodo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *