Recuerdan con mitin ataque del gobierno de Pablo Salazar contra normalistas

Joel David Martínez López fue quien murió a manos de los esquiroles de Pablo Salazar. Foto: Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Han pasado 15 años de una de las peores agresiones contra estudiantes y docentes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, ocurrida el 6 de agosto de 2003 en la capital chiapaneca, donde esquiroles del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía balearon una caravana de vehículos de estudiantes, cuando se dirigían al plantel educativo luego de haber realizado una protesta en el zócalo tuxtleco y frente a Palacio de Gobierno.

Los estudiantes mostraron fotos de aquel 2003. Foto: Marco A. Rangel

Ese día una de las balas alcanzó a Joel David Martínez López, de 55 años, un conductor de autobús de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas” del Estado de México, quien había transportado a la capital chiapaneca a un grupo de estudiantes que participaron en el movimiento de la Mactumatzá. El gobierno de Pablo Salazar había cancelado el ciclo escolar 2003-2004 en ese centro educativo, lo que afectó a 527 estudiantes.

Los estudiantes mostraron fotos de aquella represión gubernamental suscitada en 2013. Foto: Marco A. Rangelhijos de campesinos e indígenas.

Marcharon por toda la Avenida Central. Foto: Marco A. Rangel

El violento hecho se suscitó el 6 de agosto de 2003, al filo de las 21.00 horas, en la carretera a San Fernando, cuando esquiroles dispararon a los estudiantes desde el interior de una camioneta gris.

Debido a ello, unos mil normalistas salieron hoy a las calles, como todos los años, rumbo al zócalo chiapaneco, para recordar esta fecha, también exigieron la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En su mitin acusaron a las autoridades controladas por quien fuera gobernador, Pablo Salazar, de ser las responsables del taque armado.

El mitin de los normalistas en la plaza principal. Foto: Marco A. Rangel

Los estudiantes también recordaron que en Chiapas, que registra uno de los mayores índices de analfabetismo y carencia de profesores rurales, no se justifica bajo ningún concepto la reducción de plazas docentes para las comunidades indígenas y campesinas, y menos aún la absurda e inhumana pretensión de cerrar la Escuela Normal Rural Mactumatzá, ahora que su director Conrado Borraz León se encuentra en el penal “El Amate”, acusado de Homicidio y Homicidio en Grado de Tentativa, debido a la muerte de un estudiante de nuevo ingreso en una novatada.

En el mitin político de hoy los estudiantes quemaron una cabeza de cartón que representaba al exgobernado Pablo Salazar.

 

Los normalistas quemaron una cabeza de cartón que representaba al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Foto de Portada: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *