Pobladores de Ixtapa impugnan reelección de “El Junior”

-Esperan que el fallo del Tribunal Electoral le favorezca a Morena para encabezar el gobierno municipal, de lo contrario instalarán un Concejo  Municipal

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Representantes de 22 comunidades de Ixtapa acudieron esta mañana de martes frente a Palacio de Gobierno para exigir al Tribunal Electoral resuelvan la impugnación que se promovió para anular la elección de alcalde de Roberto Jordán Aguilar Pavón, alias “El Junior”, quien logró la reelección cobijado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en medio de diversas protestas.

Pobladores de Ixtapa en conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno. Foto: Marco A. Rangel

A Palacio de Gobierno, en la capital chiapaneca, llegaron más de 100 personas de Ixtapa, para solicitar audiencia con las autoridades y pedir una mesa política para discutir las órdenes de aprehensión en contra de las 43 personas a quienes, según los denunciantes, les han fabricado delitos.

“Ellos (los Aguilar) se han profesionalizado en el fraude electoral, a través de la compra de votos. Esta vez fue muy visible, muy descarada la compra de votos. Se impugnó ante el Tribunal, pues esa familia quiere seguir manteniendo el control del municipio y seguir teniendo en la marginación a la mayoría de las comunidades”, señaló uno de los manifestantes.

Con mantas y consignas, los representantes de las comunidades de Ixtapa exigieron una auditoría para el padre del Junior, Aquiles Aguilar Hernández, exalcalde de Ixtapa y quien en varias ocasiones ha sido señalado de ser el principal cacique de la zona.

Los habitantes de Ixtapa esperan que el fallo del Tribunal Electoral le favorezca a Morena para encabezar el gobierno municipal, de lo contrario instalarán un Concejo  Municipal.

Los manifestantes exigieron a las autoridades una auditoría a Roberto Aquiles y a su hijo “El Junior”. Foto: Marco A. Rangel

De acuerdo con los denunciantes, la familia Aguilar ha hecho una riqueza enorme en contraste con el nulo progreso en el municipio.

Recordaron que con “El Junior”, la dinastía Aguilar, que por 80 años ha mantenido el control político, electoral y económico en Ixtapa, continuará.

Los denunciantes expusieron que la compra de votos es el modus operandi por parte de la familia Aguilar.

“Desde 1938 los caciques Aguilar ha venido gobernando; el abuelo fue presidente cuatro veces, Aquiles dos veces, el cuñado José Antonio Pavón Hernández, también; el profesor José Antonio Aguilar le entregó la batuta a su sobrino Roberto Aguilar Pavón, todo ello intimidando a la gente, les quitan los programas sociales si no votan por el Verde, de esta manera han adquirido el poder, hace tres años se impugnó y las autoridades le dieron la razón al Verde”, se dijo.

Los denunciantes señalaron que desde 1938, el primer Aguilar llegó al poder en Ixtapa, era del PRI y se llamaba Ausencio, quien por cuatro periodos fue presidente municipal. De 1999 a 2001, su nieto, también del PRI, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, protestó como alcalde. Repitió cargo de 2011 a 2012 y entregó la batuta a su primo José Antonio Ochoa Aguilar, de 2012 a 2015.

La sucesión dividió a la familia Aguilar. El exalcalde, José Antonio Aguilar Ochoa, pretendía heredar la presidencia a Ricardo Pérez Pérez, del Partido Chiapas Unido, pero Roberto Aquiles Aguilar logró que en julio de 2015, su hijo, de 27 años de edad, quedara como alcalde de Ixtapa por el Partido Verde Ecologista de México.

 

Foto de Portada: Marco A. Rangel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *