Se va Manuel Velasco, amenaza con volver
-No está impedido un gobernador que pueda ser mandatario sustituto con la finalidad de terminar su mandato, mientras no exceda los seis años
Tuxtla Gutiérrez (El Estado). El gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, solicitó licencia para separarse del cargo y rendir protesta como Senador Plurinominal en el Senado de la República bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos.
Será en las próximas horas cuando los diputados que integran la actual legislatura lleven a cabo una sesión para determinar quién será el gobernador provisional, toda vez que la licencia tiene vigencia a partir de este 29 de agosto.
Puntualizó que no está impedido un gobernador que pueda ser mandatario sustituto con la finalidad de terminar su mandato, mientras no exceda los seis años.
Después de que se nombre al mandatario provisional, tras las reformas hechas a las Constitución Política de Chiapas, el Congreso del Estado tendrá 10 días para constituirse en un Colegio Electoral y en ese tiempo se nombrará quien podrá ser el gobernador sustituto para los siguientes tres meses.
Esto abre la posibilidad que Manuel Velasco Coello regrese bajo esa modalidad, siempre y cuando, en el Senado de la República le aprueben la licencia o permiso.
Ochoa Gallegos aseguró que se dio impulso a una reforma constitucional, pero que no contravienen, por el contrario, se trata de una situación extraordinaria para Chiapas derivado de la resolución que el Tribunal Electoral Federal emitió y donde permite que Velasco Coello pueda ser candidato al Senado de la República.
Explicó que al Congreso le corresponde normal situaciones y den certeza política a los chiapanecos; nuevas realidades y problemáticas, dijo, son las que obligan a renovar las leyes y la Constitución.
Finalmente, puntualizó que están conciliando derechos políticos de los chiapanecos, con las responsabilidades y deberes adquiridos por parte de sus representantes.