Se cumplirá con la reconstrucción y reparación de escuelas: Inifech
-Aún faltan por ministrar 418 millones de los 633 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales
Tuxtla Gutiérrez (El Estado). Javier Utrilla Galindo, director del Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Chiapas (Inifech), aseguró que está garantizada la reparación y reconstrucción de las escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 14 de junio y el 7 de septiembre del año pasado.
Reconoció la molestia e incertidumbre de la sociedad al ver planteles que aún no han sido reparados en su totalidad, por lo que explicó que se trata de un tema complejo pero existe la confianza que para el mes de diciembre los compromisos de reparación y reconstrucción se hayan cumplido.
Detalló que aún faltan por ministrar 418 millones de los 633 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); estos recursos deben estar llegando en este mismo mes.
Aclaró que este recurso no es para obras nuevas: “Es el dinero para concluir mucha obra que está parada porque únicamente pagamos el anticipo y ahora estamos esperando el 70 por ciento restante que debe llegar muy pronto”.
Utrilla Galindo indicó que la inversión total que se va a hacer en Chiapas es muy grande, “Estamos hablando de los dos mil 229 millones de pesos”, enfatizó.
A unas horas de que se cumpla un año del terremoto de 8.2 grados que se vivió el pasado 7 de septiembre, el director del Inifech, reiteró que continúan trabajando para lograr la reconstrucción total de tres mil 67 escuelas afectadas por los temblores del año pasado.
Cambio de administración
Pidió a la sociedad no preocuparse ante el panorama que se avecina con la transición de titulares del poder Ejecutivo estatal, por lo que comentó que los contratos que fueron firmados –en materia de obra pública educativa- tendrán que respetarse.
Más adelante, reveló que hace falta que el gobierno federal envíe 303 millones de pesos, “Traemos a 200 millones en tránsito de recursos estatales, porque vamos a atacar y una última ministración de 500 millones de pesos que eso si para lograr cubrir el total de la base de daños para el Estado de Chiapas”.