Sector tortillero atraviesa una de las peores crisis

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Ante el incremento en los precios de la tonelada de maíz y del gas LP, el sector tortillero de Chiapas atraviesa una de las peores crisis, así lo señaló José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”.

Sostuvo que desde hace seis años, el panorama  para los tortilleros es desalentador, debido a la falta de aplicación del estado de derecho, dejando graves pérdidas para el grupo.

Expuso que tan sólo en la capital chiapaneca existen más de 300 tortillerías que operan de manera irregular, mismas que no cumplen con las normas sanitarias y de salubridad. En toda la entidad suman cerca de mil en esta situación.

“Hoy en día no existe voluntad política, y eso repercute seriamente en todo los sectores. Los precios los fija el gobierno sin que la sociedad pueda decir algo. Esperamos que exista la apertura que las voces sean tomadas en cuenta en la próxima administración en los tres niveles para frenar la grave situación que prevalece de ingobernabilidad que no es exclusiva de Chiapas, sino en todo el país”, dijo.

Para Salazar Ballinas, ni los costos del gas LP ni de combustibles reducirán, “por lo que la inflación seguirá y los precios de productos básicos como el maíz se incrementarán, “porque el costo de la tortilla seguirá a la alza”, dijo.

Lamentó que tal situación ha sido expuesta a las instancias federales, sin embargo no han tenido la voluntad de realizar cambios y prueba de ello es que no existe una explicación para el incremento en el costo de la tonelada de maíz.

José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”. Foto de Portada: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *