Con quema, idóneos exigen plazas ya ganadas

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Un grupo de profesores idóneos, autollamados Docentes Idóneos de Chiapas (DICH), demandaron a las autoridades de gobierno el otorgamiento de plazas con una quema de llantas realizada justo en la intersección de la Calle Central y Avenida Central. También quemaron una figura de Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación en la entidad.

Los manifestantes se taparon el rostro por temor a represalias. Foto: Marco A. Rangel

Los docentes explicaron que su exigencia radica en el otorgamiento de espacios en el sistema educativo, puesto que junto con más de mil 600 profesores aprobaron el examen ordinario que se llevó acabo en julio correspondiente al ciclo 2018-2019; sin embargo, más de 120 docentes que aprobaron el examen no les fueron otorgadas sus plazas.

Bloquearon la Calle Central y Avenida Central. Foto: Marco A. Rangel

Aseguraron que desde hace mes y medio se acercaron a la Secretaría de Educación para abordar el tema de las plazas, pero no les hicieron caso; días después, realizaron algunas marchas con el mismo propósito, pero tampoco fueron escuchados, es por ello que hoy decidieron quemar llantas para que las columnas de humo negro movilizaran a los servicios de emergencia y con esto llamar la atención de las autoridades de educación. –Esperemos que con esto nos escuchen –sostuvo uno de los idóneos que se tapaba el rostro con un paliacate.

–Lo único que queremos es trabajar –dijo otro de los docentes también con el rostro tapado.

Un grupo de manifestantes fue llamado a la Secretaría de Gobierno y ahí se dijo que sus demandas habían sido canalizadas a la Secretaría de Educación, cuyo titular instalará una mesa de diálogo, minutos después la vialidad regresó a la normalidad en ese punto de la capital chiapaneca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *