Alcaldes ecocidas envenenan el medio ambiente en la zona norte de Chiapas
Napoleón López
Ixtacomitán (Ch24/7). El alcalde de este municipio Dorilian Rivera Velázquez, se entrena como ecocida al arrojar toneladas de basura cerca del paradisíaco lugar denominado Río Blanco.

El recién nombrado presidente municipal, postulado por los partidos PAN-PRD-MC, Dorilian Rivera, alias “El Marro”, fue denunciado públicamente por el ex candidato del partido Mover a Chiapas, Moisés Sánchez Montes, de atentar contra la biodiversidad y contra el Balneario “Río Blanco”.
Según relató el citado político y comunicador, el actual edil rentó a un particular un terreno cercano a las orillas del citado balneario para arrojar, criminalmente, decenas de toneladas de desechos diarios que provienen de todas las colonias de la cabecera municipal de Ixtacomitán.
Lo peor es que la basura que ahí se está vertiendo, asegura, no tiene control alguno y estos fluidos venenosos se escurre al río, entre esos desechos figuran residuos sólidos y líquidos altamente contaminantes, mismos que terminan mezclándose con las aguas del afluente en mención, el cual se considera un atractivo turístico que para rematar administra y promueve el mismo gobierno de Dorilian Rivera.

El citado denunciante señaló que a simple vista se puede ver sobre la misma carretera la basura que se arroja en ese vertedero clandestino lleno de zopilotes, ratas y demás alimañas, cuyo propietario, por ganarse unos billetes, no sabe el delito federal en el que lo está metiendo el edil apodado El Marro.
Por ello, hizo un llamado al biólogo Antonio Lorenzo Guzmán, actual delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, para que se investigue esta denuncia, porque se trata de un delito en contra de la naturaleza y en contra de la misma vida, dado el brutal atentado que el citado presidente municipal está cometiendo y no se clausura el lugar que está usando como basurero a cielo abierto, sin tener permisos del gobierno estatal ni federal para ello.
De la misma forma, en la localidad de Ostuacán, Chiapas, también en la zona norte de esta entidad chiapaneca, la alcaldesa emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Madahi Cadenas, fue denunciada por el abogado Renán Balboa, por tomar como basurero un predio localizado en la parte trasera del mismo Palacio Municipal donde se estaba arrojando la basura que genera la cabecera municipal.

Días después de ser evidenciada la presidenta municipal mandó a quitar toda la basura del lugar y usar un basurero que el Ayuntamiento tiene en otro lugar.
La misma funcionaria ha sido señalada en redes sociales de practicar el nepotismo, al tener como director de Obras Públicas del Ayuntamiento a su propio marido.

