Desplazados se manifiestan en las afueras del Congreso del Estado

Cientos de desplazados exigen reintegrarse en sus comunidades. Foto Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Más de 400 indígenas de distintos municipios de Chiapas, entre ellos 180 menores de edad, se manifestaron hoy en las afueras del Congreso del Estado para que el gobierno de Manuel Velasco Coello los integre a sus comunidades, luego del desplazamiento forzoso al que fueron sometidos  por parte de grupos paramilitares.

Frente al Congreso del Estado. Foto: Marco A. Rangel

Armando Méndez Núñez, uno de los representantes de los desplazados, recordó que llevan 16 días de plantón en la plaza principal de la capital chiapaneca, donde no han recibido la atención del gobierno del estado, el cual hasta ahora ha incumplido con sus obligaciones internacionales.

Exigen justicia. Foto: Marco A. Rangel

“El gobierno de Manuel Velasco es completamente omiso y no hemos tenido una atención, como tampoco ha puesto voluntad para ser atendidas las gentes”, dijo Méndez Núñez, al tiempo de exigir el retorno inmediato sus lugares de origen.

Recordó que son al menos tres comunidades las que se han visto desplazadas: Ejido Puebla, del municipio de Chenalhó; Ejido Cintalapa, municipio de Ocosingo, y Shulvó, municipio de Zinacantán.

“Una parte de los niños sufren enfermedad, debido a la escases de alimentos (…) todos los niños necesitan educación, y existen pocas mujeres embarazadas”, dijo.

Señaló que una parte de los desplazados se quedarán en las afueras del Congreso del Estado hasta que sus demandas sean solucionadas.

Foto de Portada: Marco A. Rangel

Más de 180 niños entre los desplazados. Foto: Marco A. Rangel
Niños frente al Congreso. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *