Segundo agarrón entre Camacho Velasco y Salazar Farías por la Comisión de Hacienda
Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El agarrón se desencadenó cuando se tocó el tema de la Comisión de Hacienda en medio del punto de acuerdo para atender como urgente la problemática de desplazamiento por la que atraviesan grupos indígenas en Chiapas.
El debate sobre el control político de la Comisión de Hacienda, el cual nuevamente recae en Emilio Salazar Farías, terminó en pendencia entre este diputado de inclinación priista-verdecologista y Juan Salvador Camacho Velasco, diputado por Morena.
La confrontación comenzó con Camacho Velasco en tribuna y ahí exigió que dicha

comisión sea dirigida por un diputado de la coalición “Juntos Haremos Historia” y no por “los mismos de siempre”.
“La ciudadanía no quiere a los mismos de siempre enfrente de las responsabilidades públicas, porque ya han fallado. No es un tema personal, es una responsabilidad histórica que nos exige el pueblo de Chiapas”, dijo.
El diputado por Morena recordó que Emilio Salazar pertenece al grupo del gobierno actual, el cual “tiene una deuda con el pueblo de Chiapas”.
“Contador, diputado. Usted ya tuvo la oportunidad y la ciudadanía no está a favor de ese proyecto político al cual usted pertenece”, sostuvo Camacho Velasco, al tiempo de recordar que Emilio Salazar fue “electo” por un distrito en el que jamás ha vivido. “Eso es incongruencia, como lo es que él encabece la Comisión de Hacienda”.
Solicitó a su bancada, integrada por el PES, PT y Morena, mayoría en el Congreso local, entender el clamor popular y evitar ser incongruentes ante el llamado del pueblo chiapaneco.
“La ciudadanía está esperando y no son las señales favorables de que los mismos de siempre estén al frente de esa responsabilidad (…) Aquí yo encuentro un conflicto de intereses; Emilio Salazar quiere cerrar este gobierno y eso no lo podemos permitir. Tenemos mayoría”, recordó.
***
En su defensa, Emilio Salazar Farías dijo en tribuna que los recursos no los maneja la Comisión de Hacienda, “al menos que me vayan a nombrar Secretario de Hacienda”, bromeó.
De acuerdo con la explicación de Salazar Farías, lo que hace la comisión “es registrar los presupuestos y asignarlos a donde les corresponden”.
Emilio Salazar siguió avivando el fuego al recordar que el ex gobernador pasado era del PRD (Juan Sabines Guerrero), y quien encabezaba en esa administración la Comisión de Hacienda, “era el diputado Cortazar del PAN”.
Salazar Farías se inclinó por el discurso del “amor a Chiapas”: “Lo único que puedo ofrecer es mi amor a esta tierra, mi preparación, mi experiencia. No estoy en el puesto por prebendas, ni por regalos. No formo parte de un mundo político, no formo parte de pertenecía (…) Tengo tanto derecho como cualquiera a buscar lo que le corresponde”, finalizó.

Diputado Juan Salvador Camacho hace uso de la tribuna. Exige al pleno que el diputado Emilio Salazar sea cesado de la Comisión de Hacienda, Emilio responde.