Aseguran rancho de suegro de edil de Arriaga; presunto homicida de Sinar Corzo
-Los efectivos llegaron a bordo de tres helicópteros, camionetas, rodearon el edificio municipal, ingresando a la comandancia. En otro operativo, elementos del grupo de la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública, catearon la casa y el rancho de Apolinar Castillejos
Natalia Cruz
Arriaga (Ultimátum). En Arriaga, la mañana de este viernes se llevó a cabo un fuerte operativo por parte del Grupo Interinstitucional de la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública.
Según versiones de los hechos, el grupo tomó el control de las instalaciones de la presidencia municipal; 35 elementos de la policía municipal y personal administrativo fueron retenidos durante algunas horas.
Los efectivos llegaron a bordo de tres helicópteros, camionetas, rodearon el edificio municipal, ingresando a la comandancia. En otro operativo, elementos del grupo de la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública, catearon la casa y el rancho de Apolinar Castillejos, presunto autor intelectual del homicidio del activista, Sinar Corzo Esquinca; quedando asegurados los inmuebles.
Luis Dario Chang Blanco, Director de la policía municipal al parecer quedó bajo custodia junto con varios de sus elementos; por la tarde, circuló un video donde el funcionario y varios de sus subalternos, se quejaron del operativo.
El pasado 3 de enero, el defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca, fue baleado cuando regresaba a su casa, perdiendo instantáneamente la vida.
Esto desató una serie de condenas por parte de organismos de derechos humanos en todo el País; incluso de la propia ONU.
El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en un tuit, dijo que este asesinato no quedaría impune y se daría con los responsable. El pasado 15 de enero, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer la detención de tres personas como presuntos autores materiales e intelectuales del crimen, Apolinar “N”, (suegro del presidente municipal de Arriaga, David Parada Vázquez), así como Fernando “N” y Julio César “N”.
El 16 de enero, el alcalde arriaguense, a través de su cuenta en redes sociales, confió en la inocencia de su suegro y pidió a la Fiscalía actuar con apego a derecho. La esposa de Apolinar Castillejos, Laura Camacho Egremy, también en su cuenta en redes, defendió a su marido y dijo que le habían sembrado 12 bolsitas de marihuana y una pistola con el fin de retenerlo y mediante tortura aceptar su responsabilidad en el homicidio.
Sobre este operativo, la Fiscalía General del estado ha mantenido un fuerte hermetismo.
Foto de portada: Ultimátum