Por temor a represalias renuncia Manuel Carpio y todo el cabildo de Amatán
Sandra Paredes
Amatán (Ultimátum). En sesión extraordinaria, el presidente municipal de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, el síndico y regidores, presentaron su renuncia al cargo.
En el documento, fechado el 31 de enero, se expresa que tanto el alcalde como su cabildo ratificaron dicha renuncia bajo el argumento de que “temen por su integridad física y de sus familiares por las represalias que pudieran haber en contra de ellos, después de analizar y con la finalidad de coadyuvar a la paz del municipio, están en total acuerdo de apoyar la propuesta del presidente municipal, así también manifiestan que lo hacen de manera voluntaria”, cita el párrafo.
En el acuerdo se expresa que “se aprueba por mayoría de votos, la renuncia para los integrantes del H. Ayuntamiento del municipio de Amatán, Chiapas 2018-2021, dando cumplimiento al artículo 51 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas. Dicha acta extraordinaria se realiza y se firma por duplicado, debiendo remitir un tanto al Congreso del Estado”.
En el acta de acuerdos se establece que el ahora expresidente “dio a conocer a los integrantes del cabildo los conflicto sociales suscitados con anterioridad en el municipio, por tal motivo y por la gravedad de conflicto, el presidente municipal hace mención que es necesario renunciar a los cargos, tanto de presidente municipal, sindico municipal, regidores, propietarios y regidores por el principio de representación proporcional”.
El pasado 18 de enero, un presunto grupo armado atacó a decenas de personas pertenecientes a la organización Central Independiente Obrera Campesina, Movimiento Nacional-(CIOAC- MN- que se encontraban en un plantón frente al palacio municipal de Amatán; secuestrando ahí a los defensores de derechos humanos y líderes de esa agrupación, Noé Jiménez Pablo y Santiago Gómez; quienes dos días después aparecieron torturados y asesinados.
La CIOAC realizó manifestaciones en la ciudad de México sindicando al ex edil Manuel Carpio como presunto autor intelectual del ataque, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH- atrajo el caso y la Fiscalía General de la República se comprometió a investigar los crímenes.
Manuel Carpio Mayorga ocupaba por tercera ocasión la presidencia municipal, cuyo espacio había pasado a sus familiares en diversos trienios.
La semana pasada trascendió que el exalcalde había presentado su renuncia al cargo, tal y como lo informó oportunamente y en exclusiva Ultimátum; lo cual ahora se confirma dado que la renuncia dada a conocer es la ratificación de la misma.