La OC-EZ a paro indefinido hasta que sus demandas sean cumplidas
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OC-EZ), región Carranza, se instalaron en plantón por tiempo indefinido frente a Palacio de Gobierno, como parte de las movilizaciones que a nivel estatal realizan en busca del cumplimiento de los compromisos que quedaron pendientes con los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.
Poco más de 100 campesinos se plantaron este martes en la explanada tuxtleca con la finalidad de que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ordene una mesa de negociación.
Uno de los dirigentes dijo que la única respuesta que han recibido es la amenaza de desalojo en el poblado Las Brisas de Villa y el hostigamiento por parte de paramilitares y caciques, como el grupo paramilitar de la zona tallera, el grupo de choque del cacique de la región, Jesús Orantes Ruiz, y el grupo paramilitar encabezado por Emanuel González Martínez al servicio de Ciro Gamboa.
“Hemos venido buscando el diálogo para exponer de manera directa la problemática y los compromisos que quedaron pendientes”, dijo.

La organización señaló que los compromisos que los gobiernos de Juan Sabines guerrero y Manuel Velasco Coello adquirieron y no cumplieron, son la regularización de 581 hectáreas de tierra que mantienen en posesión desde 1995, la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la OC-EZ, el pago inmediato de pensiones vitalicias a las viudas y lesionados tras el atentado policiaco el 30 de septiembre de 2009 y las concesiones de transporte público en beneficio de Las Rosas, Coapilla, San Lucas y Tuxtla Gutiérrez.
La organización hizo un llamado a las diferentes organizaciones políticas y sociales para que intervengan ante la problemática.
Foto de portada: Marco A. Rangel




