Nepotismo y corrupción rodean a titular de Indeporte, Tania Robles
-La nadadora cobró sin trabajar en la institución y cuando debió entregar la beca aseguró que no tenía recurso para subsistir, pese a que es propietaria de un conocido restaurante y proviene de una de las familias más acomodadas de Chiapas
Sandra Paredes
Tuxtla Gutiérrez (Ultimátum). A finales de diciembre de 2018, Tania Valeria Robles Velázquez fue nombrada como titular del Instituto del Deporte de Chiapas, situación que causó extrañeza en el gremio deportivo, ya que no contaba con experiencia en la administración pública y anteriormente había sido “aviadora” de dicho organismo.
Robles Velázquez, llegó a las filas de la extinta Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), cuando era titular José Luis Orantes Constanzo, quien confió en la experiencia de la chiapaneca como nadadora y le dio la oportunidad de dirigir la alberca de la institución.
Tania Robles, se quedó durante el tiempo que dirigió la escuela con las cuotas de recuperación que pagaban los padres de familia, mismas que jamás llegaron a las arcas de la SJRyD; según denunciaron los mismos afectados.
El cargo al parecer le quedó grande pues nunca dio resultados y por el contrario hizo que la pequeña escuela de natación se acabara, dejando sin clases a alumnos y sin un ingreso económico a los maestros del incipiente club, reclaman los padres de familia.
Pese a su cuestionable actuar, Robles Velázquez, no dejó la institución, y aunque el puesto ya no existía ella siguió cobrando mediante el subsidio que la SJRyD otorgaba a entrenadores. En un documentado filtrado en diversas redes sociales se constata que la ahora directora percibía sin trabajar un sueldo de 36 mil pesos trimestrales.
Después del sismo del 7 de septiembre la escuela de natación cerró completamente, por lo que la dependencia se vio en la necesidad de pedirle a Tania Robles que entregara el subsidio, ya que este serviría para apoyar a atletas y entrenadores que representarían a Chiapas en eventos nacionales.
El entonces secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Samuel León, confió a sus allegados la charla que sostuvo con ella donde le explicó los motivos para retirarle la beca, pero ella se negó rotundamente, ya que argumentó que no tenía otro ingreso y que necesitaba el sueldo para poder subsistir, aún cuando es propietaria de un restaurante.
CHAPULÍN
Desesperada por perder los privilegios de la dependencia, Tania Robles, hizo campaña en el pasado proceso electoral. En diferentes ocasiones acompañó al candidato a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según consta en fotografías y videos.
Pero ese no fue el único intento que hizo la nadadora por llegar al poder, pues aprovechándose de que participó en un evento de natación en Orlando, Florida, acudió a visitar al ex gobernador, Juan Sabines, con quien aparentemente tiene una amistad cercana.
En una fotografía filtrada también en redes sociales, consta que la hora directora del Indeporte posó con toda la familia Sabines Aguilera, la causante de que el estado de Chiapas esté en la ruinas.
Pese a sus nexos, Tania Robles, no dudo en acercase al actual mandatario estatal para pedirle ser la que encabezara el deporte en la entidad, de la misma forma que lo hizo con la pasada administración, ya que en pleno evento deportivo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y ante personal administrativo, entrenadores y deportistas, le pidió al entonces gobernador electo ser la Subsecretaría del Deporte, tal como se lo había prometido, según narran quienes atestiguaron la charla.
NEPOTISMO
Desde el primer día que piso el Indeporte, Tania Robles llegó acompañada de su pareja sentimental, Romeo Gómez Domínguez, quien se encargó de colocar a familiares y amigos en puestos estratégicos de la institución.
El área administrativa del Indeporte está bajo el mando del cuñado de Tania Robles, Luis Horacio Gómez Domínguez y la secretaría técnica, puesto que debió desaparecer al eliminarse el rango de Secretaría, fue ocupada por Alejandro Ríos Pfeiffer, el mejor amigo de la pareja de la directora. En tanto, su particular es su mejor amigo, Juan Carlos Toledo Estrada; todos sin experiencia alguna en el ámbito deportivo.
Por si fuera poco, la nadadora le dio la Dirección de Cultura Física y Deporte a Donaid Ordaz Malpica, quien trabajó en la dependencia en la administración de Juan Sabines. Este personaje que fue inhabilitado para desempeñar cualquier función pública por parte de la Contraloría del Estado, debido a un presunto desvío de recursos y según consta.
La designación de Tania Robles al frente de esa dependencia sigue siendo un enigma cuando carga sobre sus hombros un nulo desempeño y el rechazo de los deportistas.