Ganaderos a merced de la delincuencia

-Señalan ineptitud del Fiscal de Distrito Norte, ante el aumento en el robo de ganado

Napoleón López

Reforma (Ch24/7). Los representantes de las asociaciones ganaderas local y ejidal, denunciaron ayer en una reunión con sus agremiados la crisis de inseguridad y abandono que viven por culpa de las autoridades de justicia que no hacen su trabajo para protegerlos de las bandas de ‘robaganado’ que operan con total impunidad en el municipio.

 

“Somos cerca de 700 ganaderos quienes pertenecen a alguna de las asociaciones de Reforma y quienes son pequeños productores, pero a todos nos están robando nuestros animales que con tanto esfuerzo hemos criado y luego se los llevan los rateros ante la complacencia de la policía”, se acusó.

Así lo dieron a conocer el presidente de la ganadera local, José Rubén Torres Suárez, y el presidente de la ganadera ejidal, Lorenzo Contreras Rodríguez, durante una reunión celebrada en el Domo del Parque de Feria de esta ciudad.

Ganaderos se reunieron en el Domo del Parque de la Feria. Foto: Napoleón López

Coincidieron en que cuando acuden a denunciar a la Fiscalía un robo de ganado, les piden un sinnúmero de requisitos para iniciar la demanda, pero además aseguraron, “nos piden dinero para la gasolina, para ir al sitio donde se cometió el delito”, denunciaron.

Sobre el fiscal de Distrito Norte, Pablo Arturo Liévano Flores, señalaron que este funcionario no ha tenido ningún acercamiento ni mucho menos los ha apoyado en sus demandas, contrario a los otros fiscales que continuamente se reunían con el gremio ganadero para tomar acciones contra el robo de sus animales.

“Hoy nos roban ganado casi diario y nadie nos ayuda, sabemos que hay una fiscalía regional contra el abigeato, pero no tiene interés en nuestro gremio, donde sólo nos dedicamos a trabajar y no causamos problemas, pero aún así estamos solos ante los ladrones de ganado.

“Hoy en esta reunión estamos tomando varias acciones, entre ellas enviar la denuncia de abandono en la que estamos los ganaderos de Reforma por parte de las autoridades del gobierno del estado, protestar ante la Fiscalía de Distrito y, por último, formar nuestras propias guardias armadas para enfrentar a los delincuentes, ya que no vemos otra salida”, se dijo.

Revelaron también que desde hace tres meses el robo de semovientes en las parcelas y ranchos de los ganaderos aumentó el robo, cosa que coincide con la llegada del licenciado Pablo Arturo Liévano a la Fiscalía de Distrito, zona donde el delito de abigeato está repuntando.

Finalmente, José Rubén Torres Suáres señaló que existe el temor fundado que se cometan en contra de sus agremiados los delitos de secuestro y extorsión, principalmente por el desinterés de la Fiscalia de Distrito, donde existe un cúmulo de denuncias por el robo de ganado y hasta ahora no hay avances en las carpetas y no reportan detenido alguno.

Fotografía de portada: Napoleón López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *