Arrestan a médico cubano, líder de caravana migrante

Darinel Zacarías

Tapachula (Ch24/7). Autoridades federales, encabezadas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron este martes al líder y vocero de la caravana de migrantes centroamericanos del Caribe, África y Asia, que se moviliza por territorio chiapaneco con destino a la frontera norte con Estados Unidos.

 

Mikel Hernández, de nacionalidad cubana, fue asegurado en Mapastepec y trasladado a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

En las inmediaciones del Auditorio Municipal de Mapastepec, el personal de la Policía Federal y el INM detuvo a Mikel Hernández, médico neurólogo cubano, quien en reportajes para la televisión internacional y nacional se dijo vocero de la caravana de migrantes, que avanza por Chiapas, con destino a EEUU.

La información señala que son alrededor de 2,466 personas de diversas nacionalidades, entre salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses y cubanos, así como de los continentes asiático y africano, los que partieron de la ciudad de Tapachula el pasado 23 de marzo.

A la caravana migrante las autoridades federales le han dado seguimiento y acompañamiento durante el recorrido por la costa de Chiapas, luego de dos semanas de transitar por las carreteras, acampar en cabeceras municipales para descansar y recibir atención médica.

No se informó sobre el motivo de la detención del líder y activista cubano, quien atiende de manera personal algunos padecimientos de los adultos, mujeres, jóvenes y niños que integran la caravana extracontinental; sin embargo, se presume que el médico fue trasladado y se encuentra en la Estación Migratoria de Tapachula, ubicada en la colonia 5 de Febrero.

La caravana de migrantes cubanos, partió de Tapachula luego de no conseguir el pase de salida, que les permitiera abandonar el territorio mexicano por cualquiera de las dos fronteras y con ello recorrer de esta frontera sur de México a la frontera con Estados Unidos para intentar su ingreso al país norteamericano.

Fotografía: Darinel Zacarías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *