Tilenses solicitan que el exalcalde Gómez Gutiérrez sea investigado

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Habitantes de varias comunidades del municipio de Tila, se manifestaron la mañana de este jueves frente a Palacio de Gobierno para solicitar al gobierno estatal que el exalcalde de extracción verde ecologista, Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez y al exdirector de Obras Públicas, Federico Montejo Camacho, sean investigados por el desvío de recursos, concretamente el programa social administrado por la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): “Muro Firme”. Los indígenas ch’oles se sienten engañados, porque el exalcalde les prometió ayuda para tener una vivienda digna y ahora algunos tienen muros incompletos y otros ni eso, siendo afectadas 110 familias.

 

Señalaron que el recurso para la construcción de vivienda fue entregado en tiempo y forma; sin embargo, fue literalmente robado por estos dos funcionarios que utilizaron a dos empresas fantasmas para tal fin.

En la administración de Gómez Gutiérrez se estableció el programa Muro Firme para dignificar la vivienda de 210 familias que padecen alto grado de marginación en dicho municipio.

De acuerdo con lo señalado por los indígenas, se destinaron alrededor de 2 millones de pesos para la construcción de 219 muros firmes. 109 fueron terminadas, con materiales de mala calidad, sin embargo restaron 110 muros.

Con pancartas, decenas de tilenses se manifestaron frente a Palacio de Gobierno. Foto: Marco A. Rangel

Alfredo Pérez Díaz, uno de los manifestantes, también culpó a la que fuera la administración de Manuel Velasco Coello.  “Ya no es tiempo robarle a la gente en pleno siglo XXI”, dijo. Y mientras tanto cientos de familias sufren las consecuencias.

A meses de los hechos, las familias afectadas adquirieron deudas para iniciar los trabajos, con sus propios medios.

MARGINACIÓN. El municipio de Tila es uno de los más pobres del estado de Chiapas. La agricultura, es el principal sustento económico de las familias tilenses. La calidad de la tierra y el clima, ayuda a la producción de maíz y café, que son los principales productos que se cosechan. Otros productos son la papa, el cilantro, huapaque, durazno, tomate y rambután.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Alfredo Pérez Díaz, en entrevista para los medios de comunicación. Foto: Marco A. Rangel

 

Con pancartas, decenas de tilenses se manifestaron frente a Palacio de Gobierno. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *