Chalchihuitán pide eliminar poderes municipales, dice promueven la violencia y el autoritarismo
Chalchihuitán (Berriozábal en Punto). Más de 9 mil firmas y copias de credenciales de elector son suficientes, aseguraron pobladores de Chalchihuitán, para deshacer los poderes municipales de esa localidad, los cuales -dicen- promueven la violencia y el autoritarismo.
Los documentos, todos llevados en mano por cada uno de los representantes de las comunidades y parajes, fueron entregados a legisladores a quienes dieron un ultimátum para cumplir sus exigencias, de lo contrario podrían comenzar movilizaciones, advirtieron.
José Domingo Díaz Pérez, vocero de la Asamblea del Pueblo de Chachihuitán, explicó que la petición de disolver los poderes municipales radica en los nulos trabajos que ha realizado la alcaldesa panista Margarita Díaz García.
“Pedimos la instalación de un consejo municipal a la voz de ya. Hay una ausencia de autoridad, por lo tanto no se siente seguridad en ese municipio. Quienes nos manifestamos siempre hemos sido agredidos por parte de su gente”, mencionó.

Las firmas y las copias de las credenciales de elector es el resultado del repudio, dijo, que los pobladores de las más de 38 comunidades y parajes tienen a las autoridades actuales; “son 9 mil 781 copias con sus respectivas firmas para comprobar la autenticidad de nuestra petición”, mencionó.
Díaz Pérez destacó que el número de las credenciales del INE entregadas al Congreso del Estado, representa a Chalchihuitán, debido a los 10 mil 33 electores participantes.
“Por eso decimos que nos deben hacer caso, pues la totalidad de la gente quiere la creación de un Consejo Municipal, ya no aguantamos más la ingobernabilidad” mencionó.
Los representantes de los parajes de ese municipio, se postraron en las entradas del Congreso del Estado, cada uno cargando bonches de copias que pertenecen supuestamente a pobladores de sus comunidades.
Precisaron que se retirarán de la presidencia municipal, la cual mantienen tomada desde hace casi un mes, hasta que se les cumpla con la creación del Consejo Municipal. “No nos han tomado en serio y esperamos que con las firmas presentadas sí nos hagan caso” mencionó.
Fotografía de Portada: Carlos Díaz Vázquez
