Exigen a la CFE indemnización en Puerto Arista

Ámbar Roblero

Tonalá (Ch24/7). Habitantes y pequeños prestadores de servicios turísticos, exigen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los indemnise por las cuantiosas pérdidas en aparatos electrodomésticos que sufrieron durante más de 40 años por la fluctuación entre bajo y nulo voltaje que la paraestatal cobra “a precio de oro”.

 

Bombas de agua, refrigeradores, lavadoras, secadoras, licuadoras, cafeteras y aires acondicionados, entre otros sufren continuas averías y se echan a perder a causa del bajo voltaje del servicio eléctrico, los cuales permanecen apilados en los restaurantes de playa, casas de huéspedes u hospedajes de clase económica cuando no se desechan como fierro viejo porque son literalmente irrecuperables.

No obstante, debido al pésimo servicio, los recibos empezaron a llegar exageradamente elevados, por lo que muchos pequeños empresarios y lugareños en general tuvieron que declararse “en resistencia”, ya que algunos “sólo trabajábamos para pagar a CFE y nuestra condición de vida y economía se venían a pique” .

Aparte de los cuantiosos daños por la innumerable pérdida de equipo electrodoméstico y elevado cobro del servicio eléctrico, la CFE también causa daño en virtud de que contribuye con su pésimo servicio de energía eléctrica a que se aleje el turismo, toda vez que de los contados visitantes que arriban a los balnearios, la mayoría se va molesta porque paga servicios que no disfruta como la habitación con aire acondicionado ya que a media noche “se va la luz”.

Los inconformes dijeron estar dispuestos a pagar “lo justo” por un buen servicio de energía eléctrica pero exigen que el monopolio paraestatal les retribuya por las múltiples pérdidas que han sufrido en aparatos electrodomésticos y equipo de enfriamiento de comestibles y habitaciones a lo largo de cuatro décadas por lo menos.

Manifestaron estar dispuestos a llevar acabo un litigio jurídico en contra de la CFE, ante tribunales y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales por los daños causados y el deterioro de sus niveles de vida que éstos han causado. Algunos de los inconformes son militantes del Frente Cívico Tonalteco (FCT).

Exigieron que de inmediato se amplíe el tendido del cableado y la potencia del servicio de energía eléctrica, en beneficio de lugareños y visitantes de éste, el único destino turístico de playa que tiene Chiapas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *