Medalla “Rosario Castellanos” a la dramaturga Petrona de la Cruz Cruz

-Es la primera vez, desde la instauración de este galardón, que lo gana una chiapaneca

-Será entregado hoy en sesión solemne en el Congreso de Chiapas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas

 

Iñaki Gaiska

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, entregará este martes, en sesión solemne en el Congreso del estado, la medalla “Rosario Castellanos” a la dramaturga chiapaneca, Petrona de la Cruz Cruz, informó la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

 

Tras informar que desde la publicación de la convocatoria a este galardón, el Poder Legislativo recibió siete propuestas de chiapanecas y chiapanecos que han contribuido desde el arte al desarrollo de la humanidad, aseguró que la Comisión de la Postulación a este reconocimiento eligió a quien más méritos tiene.

De la Cruz Cruz nació en 1965 en Zinacantán. Su primera obra se denomina “Una mujer desesperada” (1991); en 1994, funda la Asociación Civil “Fortaleza de la Mujer Maya”, que apoya a mujeres y niños mayas y la cual ganó, en 1999, el premio nacional otorgado por el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (Imifap), por su trabajo en radio, teatro y educación en México.

Entre algunas de sus publicaciones destacan: “La mujer Zinacanteca en la vida cotidiana”, “Palabras de bienvenida a los intelectuales de Chiapas y Centroamérica”, “La Desconfiada”, “Soy Tzotzil”, “Madre Olvidada”, “La tragedia de Juanita”, “Infierno y Esperanza” y “Palabras de las mujeres jaguar”.

 

CASOS DE ALCALDES VEJADOS

En breve entrevista, poco antes de iniciar la sesión extraordinaria de este lunes en la Cámara de Diputados, la diputada fue abordada respecto a los trabajos que realiza el Congreso por los casos de los alcaldes que son vejados por presuntamente no cumplir con compromisos, como el reciente caso del edil de Huixtán, a quien pobladores lo vistieron de mujer.

“Algunos municipios nos han hecho llegar demandas por cuestiones como: falta de carreteras, clínicas y escuelas, entre otros, las canalizamos a la dependencia respectiva, mientras que las referentes a tema de gobernabilidad, es la Secretaría General de Gobierno, la encargada de los mismos”, anotó.

Sobre el caso de Chalchihuitán, informó que el proceso continúa, pues falta definir a quien encabece el municipio en este lugar. “Hace varios días suspendimos a la exalcaldesa y al primer Síndico, por lo que esperamos que a la brevedad se retome la gobernabilidad en esta demarcación”, dijo.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *