Presentan iniciativas de ley para aumentar causales para la interrupción legal del embarazo

-Se pidió asegurar el acceso de las mujeres a este derecho de salud en el Noveno Parlamento Juvenil “Rosario Castellanos” en el Congreso del Estado

 

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Los proyectos de ley fueron presentados por integrantes de organizaciones feministas que trabajan en pos de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres chiapanecas.

 

Las iniciativas propuestas consisten en aumentar las causales de razón socioeconómica y de riesgo para la salud de la mujer como excluyentes de punibilidad para la Interrupción Legal del Embarazo, presentadas por Patricia Sánchez y Montserrat Serrano, respectivamente; así como la iniciativa para respaldar y proteger al personal de Salud que favorezca el acceso de las mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo en los casos contemplados por la legislación, presentada por Monserrat Contreras.

Integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal y Seguro en Chiapas estuvieron presentes durante la sesión y respaldaron las iniciativas de sus compañeras para que sean retomadas por el Congreso local.

Chiapas es uno de los estados con mayores índices de embarazo adolescente, muerte materna y violencia obstétrica, y con rezago en el acceso a la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) argumenta en “Aborto sin riesgos: Guía técnica y de políticas para sistemas de salud” que en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, en donde el acceso a este derecho está restringido o no está disponible, el aborto y seguro “se ha vuelto en el privilegio de los ricos, mientras que las mujeres de escasos recursos no tienen otra opción que acudir a proveedores inseguros, que provocan la muerte y morbilidades que se convirtieron en la responsabilidad social y financiera del sistema de salud pública”.

Fotografía de portada: Ch24/7

 

Integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal y Seguro en Chiapas estuvieron presentes durante la sesión y respaldaron las iniciativas de sus compañeras para que sean retomadas por el Congreso. Foto: Ch24/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *