Plazas directas a normalistas es bueno, mientras haya donde colocarlos

Iñaki Gaiska

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). La asignación de plazas directas a normalistas que egresen de la carrera, el diputado local Marcelo Toledo Cruz lo calificó como una buena medida. “Hay miles de muchachos que cursan carreras y egresan con la incertidumbre de no tener empleo y finalmente se dedican a cuestiones que no tienen algo que ver con lo que estudiaron”, dijo.

En este sentido, resaltó que si tanto el gobierno federal como el estatal tienen un segmento donde puedan acomodarse a los normalistas, entonces se actuó de manera correcta. “Hay que recordar que no contar con un trabajo seguro después de salir de la Normal, era uno de los principales descontentos de este sector”, anotó el legislador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, advirtió sin embargo que este proceso se debe estudiar minuciosamente, pues de lo contrario podrían resurgir manifestaciones. “Es peligroso que este anuncio quede en discurso, es decir, se tendrá que estar preparados para las camadas de estudiantes que egresarán”.

Sobre si no hay contradicción en lo que se dice y lo que se hace, tomando en cuenta que existe aún una deuda con el Magisterio que supera los dos mil millones de pesos, el representante popular subrayó que todo esto debe estar previsto en el plan de gobierno. “Y no se olvide que las deudas son herencias de los gobiernos anteriores”, recalcó.

Interrogado sobre si percibe que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se tranquilizará tras estos anuncios que le benefician, aseveró que faltan por solucionarse otros aspectos, pues aun un grupo de la Sección XXII de Oaxaca está obstruyendo la entrada a la Cámara de Diputados federal.

PRETENCIONES DE LA SCJN

En cuanto a las peticiones financieras de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes solicitan arriba de 400 millones de pesos para choferes, nanas y enfermeras especializadas, el legislador de Morena consideró que una cosa es que soliciten y otra que se les otorguen estos recursos. “Todo esto debe pasar antes por filtros”.

Sentenció que muchas ocasiones en los presupuestos se manejan conceptos variados, pero algunos no son aplicables, por lo que se debe esperar para ver en que termina esta solicitud.

Fotografía: Iñaki Gaiska

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *