Otra vez Bonilla Hidalgo como presidenta del Congreso

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas seguirá siendo liderada por la diputada del PT, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, esto tras ser reelecta como presidenta de la LXVII Legislatura para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Con una mayoría de votos, este martes la nueva Mesa Directiva trabajará a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre del 2020, esto como parte del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVII Legislatura.

Con dos abstenciones y 36 votos a favor, diputados y diputadas eligieron nuevamente como presidenta a Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, como vicepresidentes a Ricardo Zepeda Gutiérrez y Flor de María Guirao Aguilar, como secretarios a Dulce María Rodríguez Ovando y Silvia Torreblanca Alfaro, y como pro secretarios a Jorge Jonathan Molina Morales y Rosa Netro Rodríguez.

La ratificación de Bonilla Hidalgo se da con base a lo establecido en Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas, cual indica que las personas que ocupan los cargos de presidentes (Mesa y Jucopo) cuentan con la posibilidad de reelegirse, siempre que dicha disposición sea avalada por unanimidad, es decir, a través del voto de los 40 integrantes y legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

Después de tomar protesta, Bonilla Hidalgo inauguró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Marcelo Toledo Cruz, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, refrendó el compromiso con las instituciones. “Los legisladores de Morena hacemos patente nuestro deber y reiteramos nuestra obligación con la gobernabilidad a través de la construcción de leyes que de acuerdo a las formas y los tiempos que transcurren, garanticen la armonía y sana convivencia entre los ciudadanos”.

Por su parte, Fidel Álvarez Toledo, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, expuso que el segundo año de labores representa una nueva oportunidad de ejercer el mandato con legalidad, transparencia, y objetividad. “Estamos convencidos que con el trabajo conjunto alcanzaremos objetivos y metas para un mejor bienestar social”.

José Octavio García Macías, coordinador de la fracción parlamentaria del PT, destacó que seguirán trabajando a favor de Chiapas y “a seguir actuando de manera responsable, a cumplir con ese encargo que el día primero de julio nos dio el pueblo de Chiapas”.

Además, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Haydeé Ocampo Olvera, destacó como prioridad el desahogo de la agenda parlamentaria, “a través de la pluralidad de ideas, conformaremos un mejor entorno de progreso y de desarrollo, con propuestas integrales, regentes y transversales que se puedan incorporar con honestidad, lealtad y justicia”.

Cinthya Vianney Reyes Sumuano, del PES, felicitó a quienes concluyeron su trabajo en la mesa directiva por conducirse con transparencia, responsabilidad, rectitud y velar siempre por el bienestar de las y los chiapanecos.

Ana Laura Romero Basurto, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Mover a Chiapas, recalcó el trabajo realizado en el ejercicio legislativo, “no podemos tener una actitud triunfalista, no podemos echar las campanas al vuelo, debemos de reconocer de cara y de frente a la ciudadanía que nos falta mucho por hacer, pero también reiterar que haremos nuestro mejor esfuerzo”.

Por parte del PAN, Janette Ovando Reazola, sostuvo que uno de los pendientes es la armonización de aproximadamente 83 leyes para adecuar la paridad en todas las áreas de gobierno y en todas las estructuras legales en un congreso integrado por mujeres Esperamos que las mujeres legislen con perspectiva de género.

La diputada Olga luz Espinosa Morales del PRD pidió a sus homólogos sumar su trabajo por la paz, por buscar mejores herramientas de seguridad y también de la obligación de que las autoridades informen con transparencia sobre el trabajo realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *