Desde negligente hasta racista; exigen destitución de directora de primaria

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). La Escuela Primaria “Francisco González Bocanegra”, ubicada en el barrio San Roque, pasa por tiempos difíciles. Desde hace cuatro días las puertas de la escuela están cerradas y los alumnos pierden clases, esto debido a una serie de diferencias entre un grupo de padres de familia y la directora Amada Gutiérrez Suriano, a quien califican de ser desde negligente hasta racista.

Esta mañana de jueves, alrededor de 40 padres de familia bloquearon la Quinta Sur, entre Cuarta y Quinta Oriente, exigiendo la destitución de Gutiérrez Suriano y en la entrada principal a la primaria colgaron una lona la cual reza “negligencia, trato déspota, prepotente, intolerante, racista” de la directora en mención.

El problema empezó cuando el comité anterior informó que los recursos captados en las inscripciones se habían agotado; se trataba de poco más de 100 mil pesos que serían destinados al material de limpieza, mantenimiento de ventiladores, entre otros.

Un padre de familia expuso que en octubre pasado varios niños de la escuela se enfermaron debido a la insalubridad dentro de la institución educativa. Ante ello, los padres de familia han solicitado en reiteradas ocasiones a la directora que modere su actitud prepotente y permita que los alumnos tomen clases en un entorno higiénico.

“Los baños apestan, muchos niños ya no quieren entrar. Hace un mes hubo una de enfermedades. En el salón donde está mi hijo, más de la mitad estaban enfermos, entre los otros salones también casi la mitad”, dijo el inconforme, quien también señaló que varios padres han sufrido amenazas por “el grupo de choque” de la directora Gutiérrez Suriano.

“Tuvimos una reunión con el maestro Armando Cisneros, quien nos impuso sus condiciones, nos dijo que nos va a mandar el cese temporal de la directora, pero nosotros no queremos eso, queremos que la destituyan… ya ha habido amenazas con el grupo de choque que tiene la directora, nos dicen que donde quieran que nos vean nos van a agarra a golpes”, expuso.

La inconforme recordó que la maestra Amada Gutiérrez Suriano ha sido expulsada de dos instituciones educativas, una en el municipio de Tila y la otra en la colonia Plan de Ayala, en Tuxtla Gutiérrez. Por ejemplo, en el municipio indígena Cho’l, la directora fue acusada de obligar a los menores a comer en el suelo y los llamaba “indios”.

Los padres de familia exigieron a la Secretaría de Educación dejar de solapar a la directora del plantel y dar una solución real a la problemática.

Cabe señalar que mientras los padres de familia se manifestaban en las afueras de la primaria, arribaron al lugar y en tiempos diferentes dos personas que aparentemente trabajan para la Secretaría de Educación, quienes no quisieron responder a los cuestionamientos de la prensa.

Fotografía: Ch24/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *