Llama a reformar el Reglamento Interno y Ley Orgánica del Congreso de Chiapas

Misael Auté

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El diputado Juan Salvador Camacho Velasco, llamó a reformar el Reglamento Interno y Ley Orgánica del Congreso de Chiapas, debido a que las Órdenes del Día se les entregan de último momento “y no se puede ser Diputados a vapor. Tenemos que analizar lo que se vota a detalle”, recalcó.


Recordó que al principio de la presente Legislatura (octubre de 2018), pidió que las Órdenes del Día que se entregan a todos los diputados se realice con al menos 24 horas de anticipación. “No podemos votar de manera exprés”, apuntilló.


Dijo haber platicado en incontables ocasiones con sus homólogos sobre la falta de fluidez en este aspecto. “No hay diputados de primera ni de segunda, todos somos iguales, pero no sucede de esa manera, pues hay legisladores que tienen más información que otros, es decir, datos de primera mano”.


Señaló que de no llegar a un consenso en este método, se seguirá y transitando de manera inadecuada en las acepciones y votos. “No se puede apoyar o no alguna iniciativa por línea, ni por sugerencia, o sea, se debe analizar concienzudamente lo que se legisla”.


Al hacer uso de la tribuna en el Congreso, Camacho Velasco reconvino a la Presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla, al recordarle que minutos antes en una intervención previa, lo hubiera interrumpido por haberse excedido un minuto en su discurso, mientras que a otra diputada le permitió pasarse del tiempo por dos minutos y no le llamó la atención.
“La comino a usted a que sea equitativa y a que se conduzca por igual con todos los legisladores, aunque no esté de acuerdo con lo que alguien comente; creo que todos merecemos respeto y si van a ser parejos, se debe ser parejos con todos”, anotó Juan Salvador a Bonilla Hidalgo.


Resaltó que un objetivo relevante de la actual Legislatura es definir las políticas públicas que rijan el desarrollo del estado y población de Chiapas. “Un Orden del Día entregado con pocas horas de antelación puede incidir en la calidad de los trabajos parlamentarios”.


Ante ello, el representante popular por Morena insistió que existe una gran necesidad de reformar la legislación que rige las actividades en el Congreso, lo cual permitirá un diálogo respetuoso y propositivo entre las diversas comisiones legislativas. “No coincide la Ley Orgánica con el Reglamento Interno”, recalcó.

Fotografía: Marco A. Rangel

Diputado Juan Salvador Camacho Velasco. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *