Congreso del Estado solicitará 20 mdp de aumento a su presupuesto

-El dinero se destinaría para brindar seguridad social e Infonavit a los trabajadores del Poder Legislativo, adelantó el diputado Marcelo Toledo Cruz

Misael Auté

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). “El Congreso del Estado solicitará un aumento de 20 millones de pesos en su presupuesto de 2020, los cuales se destinarían principalmente para brindar seguridad social a los empleados de esta soberanía”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, Marcelo Toledo.


Tras negar haberse excedido en sus gastos en 2018, el representante popular recordó que la actual legislatura entró en funciones los últimos tres meses del citado año. “De hecho al cierre de ese ejercicio logramos un ahorro de cuatro millones de pesos y ello se puede checar en la página de transparencia”.

Afirmó que la petición no es seguro sea autorizada, pues dependerá del análisis que hagan de la misma las autoridades hacendarias. “Tenemos muchos trabajadores que no tienen Seguro Social, por lo que deseamos inscribirlos a todos en este régimen”, dijo sin precisar el número de empleados.

El diputado de Morena dijo también que se pretende afiliar a todo el personal al Infonavit. “La cuota de este beneficio representaría un cargo de 5% a la nómina del Congreso, mientras que la del Seguro Social tendría un costo promedio de mil 200 a mil 400 pesos mensuales para cada trabajador”, especificó.

En cuanto al restante del capital que solicitarán, el legislador detalló que se emplearían en reparaciones que necesita el inmueble que alberga el Parlamento chiapaneco. “No se trata de modificaciones con fines estéticos, sino para hacerlo más funcional, pues hay áreas que tienen materiales obsoletos”.

En un breve resumen sobre los conflictos que el Poder Legislativo logró desahogar durante este 2019, recordó que se resolvieron los problemas socio-políticos de los municipios de Chalchihuitán y Arriaga. “Confiamos en que no surjan más desavenencias, aunque es difícil pronosticarlo”, dijo.

Interrogado sobre cómo trabajan el caso de Coapilla, de donde un grupo de habitantes llegó recientemente a manifestarse exigiendo la destitución de la Presidenta Municipal, a quien señalan de “ratera”, Toledo Cruz subrayó que se atendió a los quejosos. “En estos días estudiaremos la petición, recordando que tenemos muchas acusaciones y señalamientos por corrupción.

Fotografía: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *