A indígena le niegan el derecho de estudiar en la Unich

Miguel Ángel Carrillo Barrios

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). A seis días de haber iniciado una huelga de hambre frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fabián de Jesús Sántiz Arias, de origen indígena, no ha sido atendido por las autoridades del estado y menos por la CEDH.

Sántiz Arias busca estudiar la Licenciatura en Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), ubicada en San Cristóbal de Las Casas, y después de haber cubierto todos los requisitos que pide la institución educativa, le fue negado su acceso y ese derecho constitucional como estudiante.

Hoy sostiene una huelga de hambre frente a las instalaciones de la CEDH, para que no le nieguen ese derecho a la educación y que además es hablante de una lengua indígena y que hoy es discriminado por las autoridades al no atender su demanda y le han negado todo tipo de audiencia.

Aquí la Comisión Estatal de Derechos Humanos también se ha hecho de oídos sordos, institución que sólo sirve a intereses mezquinos de los hombres en el poder.

Hoy martes y a seis días de iniciada su huelga de hambre, de acuerdo a diagnóstico médico realizando al inconforme, su estado de salud está muy determinado como muy deteriorado.

Sólo eso nos faltaba que en dicha universidad oficial se cometa la más burda de las violaciones a un derecho humano y a una garantía constitucional establecida en el artículo tercero.

Pero lo más repudiable es que ni el mismo gobernador, las autoridades educativas y menos aún la Comisión Estatal de Derechos Humanos velen para que se salvaguarde lo establecido en la Carta Magna.

Fotografía de portada: Marco A. Rangel

Fabián de Jesús Sánchez Arias, de origen indígena, en entrevista. Foto: Marco A. Rangel
Fabián de Jesús Sánchez Arias, de origen indígena, en entrevista. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *