Eduardo perdió el brazo por negligencia médica: Abogado
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Eduardo Anza Gurguha, el joven músico y fotógrafo que el 22 de enero fue salvajemente golpeado por cinco personas en la ‘Fiesta Grande’ de Chiapa de Corzo hasta dejarlo inconsciente, perdió uno de sus brazos al ser víctima de negligencia médica primero en el IMSS del “5 de Mayo” y luego en el ISSSTE, debido a que los galenos se negaron a realizar su trabajo.
Así lo señaló el tío y abogado del joven, Francisco Gurguha, entrevistado por el reportero Christian González, quien dijo que la madrugada de ese día, Eduardo caminaba en pleno centro de Chiapa de Corzo acompañado de su novia y uno de sus amigos, cuando se topó con cinco sujetos (uno de ellos ya en manos de la Fiscalía General del Estado), quienes amedrentaron al trío de turistas tuxtlecos al grado de ensañarse con Eduardo, mismo que no sólo fue lanzado de un desnivel de casi metro y medio de altura, sino también fue golpeado con mesas, sillas y otros objetos con tal brutalidad, que casi le cercenaron el brazo derecho.
“Él fue, por desgracia, una víctima más. Sólo iban a cenar unos hot dogs esa madrugada y ya; ni siquiera se resistió al asalto”, dijo Francisco, quien funge como abogado defensor de su sobrino.
Lamentó que nadie defendió a su sobrino del ataque, el cual tuvo lugar frente a una oficina de la Fiscalía General del Estado. Dijo que el amigo de Eduardo pudo zafarse y buscó ayuda, pero cuando la Policía llegó ya era demasiado tarde: Eduardo yacía en el suelo sobre un charco de sangre, con exposición del hueso de su brazo derecho; le habían robado la cartera, el celular y el reloj.
Sostuvo que su sobrino es un joven sano, sin vicios, el cual documentaba año con año desde hace siete la tradicional Fiesta Grande.
Incluso, el joven Eduardo externó a varios de sus familiares y conocidos una serie de cambios de la llamada Fiesta Grande, y uno de esos cambios fue el elevado consumo de bebidas alcohólicas y la alta presencia de delincuentes.
Hasta el momento, la Fiscalía de Chiapas capturó a uno de los posibles involucrados en la agresión, luego de que se iniciara el expediente C.I.0032-27-0401-2020, con número de oficio 00168/07052020; además, se sabe que los agresores son operadores de juegos mecánicos en la Fiesta Grande.
Durante este tiempo, Francisco cuenta que se ha dedicado a buscar más pistas y pruebas (fotos y videos), para dar con los responsables, quienes al parecer provienen de estados como Tabasco, Puebla y Veracruz, pero lo más lamentables, advierte, es que las cámaras de seguridad del C4 no funcionan.
NEGLIGENCIA MÉDICA. Francisco señaló el deficiente servicio de salud de la Unidad de Atención del IMSS del “5 de Mayo”, pues a Eduardo le fue negada la atención, con el argumento de que no llevaba el carnet.
Con la desesperación a cuestas, los familiares de Eduardo lo trasladaron al ISSSTE, donde también está afiliado; sin embargo, un médico de guardia aseguró que no lo podía recibir porque él no era el indicado para atender una cirugía de esa magnitud.
Desde la agresión transcurrieron unas seis horas, tiempo suficiente para salvar la extremidad y que no perdiera más sangre.
Francisco sostuvo que en breve iniciará una denuncia penal en contra del IMSS y del médico del ISSSTE que negó la atención, ya que de acuerdo con la reforma de 2017, cualquier situación que pusiera en riesgo la vida de una persona, tiene que ser atendida a como dé lugar, consideró.
