Sin protocolo, la SSyPC desaloja a padres de desaparecidos de Ayotzinapa y a normalistas de “La Mactu”

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) atacaron con  gases lacrimógenos a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, cuando participaban en una actividad de difusión junto a estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, como parte de la Caravana del Sur que llevan a cabo año con año y que inició en Chiapas este domingo.

Esta mañana, los padres de los 43 y normalistas se apostaron sobre el Libramiento Norte, cerrando la vía donde realizaban un volanteo difundiendo la situación que prevalece en el caso de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

Por ello, la SSyPC  implementó un operativo para establecer el libre tránsito. La dependencia aseguró en un comunicado que llegó al lugar para establecer una mesa de negociación y escuchar las demandas de los manifestantes, quienes por lo contrario agredieron a dos elementos y vandalizaron una patrulla.

Aunque había un diálogo entre las autoridades e inconformes, los cierto es que los policías comenzaron el desalojo lanzando gases lacrimógenos, los normalistas les aventaron cohetones.

De manera preliminar, “La Mactu” reporta dos madres de Ayotzinapa heridas, cuatro normalistas heridos, tres de ellos de gravedad, uno de ellos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, a quien un policía le disparó a quemarropa un proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza, además una niña de tres años herida, hermana de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Como cada año, una comisión de padres de los normalistas desaparecidos visitan las escuelas normales rurales del país. El programa era desayunar de 8 a 9 horas, de 10 a 11 horas reunión con la base estudiantil; de 12 a 14 horas encuentro con las organizaciones sociales y a las 17 horas la marcha con todas las organizaciones.

Contrario a la versión de la SSyPC, el comité de padres de los 43, señaló que a las 8 horas, más de 200 policías con tanques y bombas de gas lacrimógeno, se apostaron  en la entrada de la escuela normal, sin explicación válida alguna.

Alrededor de las 8.30 horas, sin ningún protocolo, los policías empezaron a tirar proyectiles de gas lacrimógeno en contra de las madres, padres, jóvenes y niños.

Con información de Gabriela Coutiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *