Sin previo aviso, expulsan a manifestantes de la explanada central; “estaban expuestos a ser contagiados”, dice la SSyPC

Fotografía: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realizaron esta madrugada de domingo el desalojo de dos grupos de manifestantes, integrados por familias invasoras y docentes sin salarios, que se mantenían en plantón frente a Palacio de Gobierno, en la explanada de esta capital.

Sin previo aviso, decenas de uniformados arribaron a la explanada alrededor de las 03.00 horas y exigieron a los manifestantes retirarse del lugar; hay tres detenidos.

Uno de los grupos lo conformaban las familias que en febrero pasado fueron desalojadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) del predio Lomas del Sereno, en la delegación Terán, cuyas 10 hectáreas habían sido invadidas desde el 2013; el otro grupo eran docentes de la Escuela Primaria Federal Bilingüe “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada también en esta capital, quienes desde el 30 de diciembre exigían la liberación de sus salarios, bonos y aguinaldos con un plantón en la explanada.

En un comunicado, la SSyPC señaló que estas acciones tuvieron como objetivo proteger la integridad de la ciudadanía, en este caso de los manifestantes, “toda vez que estaban expuestos a ser contagiados en plena fase III del covid-19” y que “se estableció una mesa de negociación para apoyar las familias con el transporte de sus pertenencias a sus lugares de origen”.

De acuerdo con el boletín, el desalojo fue “mediante protocolos de respeto a los derechos humanos y privilegiando el diálogo en todo momento”.

Los detenidos en este desalojo son tres hombres, líderes entre ambos grupos, que exigieron a los policías respetar los derechos humanos de los niños y adultos mayores que se encontraban en el plantón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *