Rescatan lobo marino varado en Puerto Arista

Fotografía: Tonalá Notidiario

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). La costa chiapaneca registra este 2020 el primer varamiento de un mamífero marino, cuyo hábitat natural corresponde a las Islas Galápagos, en República del Ecuador.


La especie de lobo marino, conocida como “lobo peletero de las Galápagos”, llegó a la línea de la playa de Puerto Arista, en Tonalá, cerca del santuario identificado con las siglas SPPA, y fue un pescador el que dio aviso al personal de ese lugar.


Los del santuario dieron cuenta que se trataba de una hembra, la cual aparentemente se negaba a regresar al mar debido a las condiciones climáticas y la actividad pesquera.


Luego de un rato, los mismos biólogos y vigilantes ambientales comunitarios fueron los encargados de la captura del ejemplar para garantizar su integridad, así como la de los pescadores de la zona.
Consideraron que el animal marino varó en la cálida playa (entorno distinto a su hábitat natural) debido al cambio climático, o pudo ser arrastrado por una tormenta marina severa.


Hasta el cierre de esta nota, el lobo marino se encuentra bajo asistencia técnica y cuidado humano.


En 2019 se reportaron los varamientos de dos lobos marinos: el primero, una cría de foca, fue localizado el 19 de mayo en las playas de San Benito, en Tapachula; el segundo se registró el 4 de junio en la comunidad El Palmarcito, en Pijijiapan, se trataba de un joven lobo marino. En ambos casos las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resguardaron a los animales.

Con información de Tonalá Notidiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *