Ensalada de grillos / ¿Hay más Dylan?



Ciro Castillo


El caso del niño Dylan Esaú, de apenas dos años y ocho meses, llegó hasta Palacio Nacional. Su mamá, una menudita y joven mujer indígena está dispuesta a tocar las puertas que sean necesarias para encontrar al pequeño que se perdió el 30 de junio en el Merposur de San Cristóbal de Las Casas.

“Me está ayudando la Fiscalía de Chiapas”, pero también quiero que me ayude el Presidente de México, declaró el martes en entrevista en vivo para Milenio Televisión, en medio de lágrimas.

Como cualquier buena mamá que está dispuesta a defender a sus hijos, Juanita Pérez, apoyada por un abogado, arribó hasta la capital del país y su caso ha tenido eco.

“Ya estamos actuando. Se habló con el Gobernador de Chiapas, tienen ellos una investigación.

Ya hay detenidos, se está actuando y buscando a Dylan se dio con este lugar, este encierro de niños, pero ya se tiene más información. Es lo que me acaban de notificar…”, dijo el propio Presidente de la República, quien ocupó un pedazo de su multitemática mañanera, para hablar del triste caso de Dylan que ya tiene trascendencia nacional.

AMLO se refirió a lo que horas antes ya había sido noticia. La Fiscalía de Chiapas, quien según la propia Juanita Pérez, le ha brindado toda la ayuda posible, detectó ahí mismo, en San Cristóbal de Las Casas, a una presunta red de trata de personas.

Tres mujeres, indígenas también, tenían en una casa a una veintena de menores de edad, entre ellos al menos tres bebés, a quienes presuntamente obligaban a vender artesanías y pedir dinero en las calles de la fría ciudad, llena siempre de turistas nacionales e internacionales, hasta antes de la pandemia.

La desaparición de un niño que apenas puede comunicar, destapó una realidad que lleva años estando ahí, pero que todos hemos ignorado muchas veces aunque la tengamos en nuestras narices: la explotación de menores de edad.

Miles de chiapanecos y ahora mexicanos, queremos que esta historia tenga un final feliz, pero también reflexionemos: ¿Hay más Dylan?…

ANUNCIA FGE RECOMPENSA

El fiscal de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, quien tiene la difícil tarea de liderar la investigación en esta triste historia, anunció que hay avances en el caso del pequeño, quien la última vez que fue visto iba de la mano de una niña de unos 12 años de edad.

Confirmó, mediante una serie de videos analizados, que fue una mujer de nombre Ofelia “N”, quien encabezó el secuestro del menor, apoyada por otros dos menores de edad, una niña y un niño.

Además de indicar que la mujer es supuestamente originaria del municipio de Ixtapa, Chiapas, el titular de la FGE anunció una recompensa de 600 mil pesos: la mitad para quien proporcione datos fidedignos que permitan detener a la presunta “robachicos” y la otra mitad para quien aporte información para encontrar a Dylan, cuyo pequeño rostro ya inunda las redes sociales.

Jorge Llaven, quien hace unos días recibió personalmente a la joven madre, pidió el apoyo de la población para ayudar en la búsqueda de Dylan y de la responsable del plagio…

EL PELIGRO ESTÁ EN LA RED

Este miércoles, información del periodista Félix Camas, indica que, de acuerdo con información de la Policía Cibernética, el peligro está en las redes, principalmente en Facebook.

Más del 50 por ciento de los delitos cometidos vía internet se relacionan con la pornografía y la trata de menores con fines de explotación sexual.

Los tratantes intentan enganchar, principalmente a mujeres y niñas, a quienes les ofrecen salarios de hasta 3 mil pesos diarios.

No echemos en saco roto esta alerta, para que no veamos más casos como el de Dylan Esaú…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *