Interinos y estudiantes exigen con disturbio cumplimiento a sus demandas

Fotografía: Guillermo Ramos

A. Chávez

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Profesores interinos del Nivel de Educación Indígena (NEI), así como alumnos y aspirantes a las escuelas normales de Chiapas, realizaron este lunes una serie de disturbios en pleno corazón tuxtleco, entre los que destacaron los daños con fuego a un autobús de pasajeros (Conejobús), a una motopatrulla de la SSyPC y a varios neumáticos, esto como medida de presión para exigir a las autoridades el pago de un año de trabajo de los docentes interinos y la ampliación de matrículas para el ingreso de nuevos alumnos a las escuelas normales, formadoras de docentes para centros rurales, así como a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la escuela de enfermería.

Además, los inconformes realizaron pintas en dos vehículos de empresas transnacionales de comida chatarra que previamente detuvieron, y con cohetones causaron daños a los adornos del mes patrio colgados en la fachada de Palacio de Gobierno.

MARCHA. Por la mañana, los manifestantes marcharon del Parque de la Juventud al Parque Central.

Horas más tarde tomaron por la fuerza un Conejobús y dos vehículos de empresas transnacionales, con los que bloquearon el cruce de centrales, desde la Primera Oriente a la Primera Poniente sobre la Avenida Central.

Al cabo de un par de horas, estacionaron al autobús frente a Palacio de Gobierno donde le prendieron fuego y caminaron en grupo con dirección oriente para realizar un nuevo bloqueo vial a la altura del Parque 5 de Mayo.

Minutos antes de bloquear el cruce del bulevar Ángel Albino Corzo y calle 11 Oriente (5 de Mayo), los manifestantes le prendieron fuego a la motocicleta que un policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) fue obligado a abandonar sobre la Avenida Central y Cuarta Oriente.

Moisés Rodríguez, vocero de los normalistas, informó que demandan 300 espacios para 10 de las 19 escuelas normales en la entidad.

Aseguró que han sostenido tres mesas de diálogo con las autoridades, pero hasta ahora no hay solución a sus demandas.

Los docentes y estudiantes, acuerpados por la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), realizaron los desmanes luego de que no fueran atendidos por el delegado de gobierno, Caleb López López, en una reunión que estaba programada para las 11.30 horas de este lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *