“Totalmente falso” supuesto “moche” por programa Jóvenes Construyendo el Futuro en San Juan Cancuc

Fotografía: Marco A. Rangel

A. Chávez

San Juan Cancuc (Ch24/7). Desde este municipio, tutores y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro desmintieron las supuestas irregularidades en las que se denunciaban los “moches” a los tutores del apoyo que administra la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Es totalmente falso”, aseguró María Méndez, una de las más de 400 beneficiarias del programa federal, al tiempo de señalar que ésta es una oportunidad única para que muchos jóvenes, en especial mujeres, puedan aprender y logren incorporarse al trabajo de siembra y cosecha, por ejemplo, del café.

“En mi caso así es, ya que en algunos lugares todavía está mal visto que la mujer salga a trabajar, pero nosotros lo estamos aprovechando, estamos aprendiendo cosas nuevas”, dijo Méndez.

La mujer indígena lamentó los señalamientos infundados en contra de las 44 comunidades del municipio que reciben el apoyo del gobierno federal y pidió a las autoridades se investiguen de dónde salieron los rumores y a qué intereses responden.

“Tenemos derecho de trabajar, anteriormente no podíamos las mujeres incorporarnos al campo laboral, quizá ese es el problema, la mentalidad machista que existe todavía”, sostuvo.

En el municipio existen más jóvenes que han realizado el trámite para el programa y quienes hicieron un llamado a las autoridades federales para que el beneficio sea otorgado.

María explicó que los 448 jóvenes beneficiados con el recurso aprovechan los 3 mil 742 pesos mensuales del programa federal para los plantíos de café, la siembra y cosecha de maíz, el criadero de gallinas, etcétera,  pero lo más importante es que las nuevas generaciones están aprendiendo oficios con resultados positivos.

Siembra de maíz. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *