Exigen con marcha y bloqueo medicamentos para niños con cáncer

Fotografía: Marco A. Rangel

A. Chávez

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Padres de familia de niños enfermos con cáncer, exigieron por segunda ocasión en un mes que los gobiernos federal y estatal suministren de medicamentos el Hospital de Especialidades Pediátricas para los infantes que padecen este mal, en especial leucemia.

Antes de la marcha rumbo al Palacio de Gobierno y de bloquear el cruce de centrales de esta capital, señalaron la presunta omisión de las autoridades, principalmente del gobierno federal, ante la problemática que padecen al menos 20 mil infantes en el país (cerca de 280 en la geografía chiapaneca) afectados por esta enfermedad que no reciben tratamiento.

Los padres de familia recordaron que tras la primera manifestación que realizaron hace poco menos de un mes, la reunión con las autoridades de la Secretaría de Gobernación federal y directivos del hospital pediátrico donde se pactó el suministro de medicamentos, hasta hoy no se ha llevado a la práctica.

De acuerdo con Juan Carlos Caballero, padre de un niño con leucemia, dijo que lo peor del caso es que la escasez de medicamentos en el hospital lleva más de un año y se agudizó con la pandemia por la covid.

La respuesta de las autoridades federales, dijo, es que los laboratorios carecen de la capacidad para cumplir con el abastecimiento de los medicamentos para ese sector. “No somos seudopadres o grupos de oposición al actual gobierno como se ha dicho, somos padres de niños y niñas con cáncer que quieren ser atendidos”, sostuvo.

Juan Carlos recordó que el hospital pediátrico ganó un amparo para que lo doten de lo necesario para atender a los 280 niños con cáncer en la entidad chiapaneca; sin embargo, dijo, resulta extraño que tampoco ha surtido efecto.

Hasta el cierre de esta nota, los manifestantes mantienen un bloqueo total en el cruce de centrales, amagan con hacer lo mismo pero en la autopista  que lleva a San Cristóbal de Las Casas. (Con información de Christian González)

Juan Carlos Caballero, padre de un niño con leucemia. Foto: Marco A. Rangel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *