Millonaria cirugía a García Moreno, única en América Latina

Fotografía: Marco A. Rangel

Ana Jiménez

Tuxtla Gutiérrez (MegaNoticias). El primer trasplante de doble pulmón en México y América Latina y el cuarto a nivel mundial, fue realizado a un chiapaneco y se trata del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

El 15 de junio, García Moreno publicó en su cuenta de twitter que dio positivo a la prueba de la covid-19, posteriormente se divulgó que su estado de salud había agravado y presuntamente fue internado en el bunker VIP del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y debido a su delicado estado de salud, fue trasladado vía aérea un hospital de Monterrey para lo cual, presuntamente, se pagó la cantidad de 365 mil 750 pesos.

“El director general del ISSTECH, el doctor Alberto Cundapí Núñez realizó un pago de su cuenta personal para el concepto de ambulancia aérea para un paciente no derechohabiente del ISSTECH de alto rango, para que pudiera llevarse por aire a la ciudad de Monterrey… ¿Hay alguna manera en que se pueda comprobar en que se utilizó para el Secretario de PC? El testigo ya lo aportó a la carpeta de investigación”.

Lo anterior lo declaró Antonio Juárez Navarro, abogado del médico Gerardo Grajales Yuca, en donde hace referencia al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, de ser privilegiado y haberle facilitado el traslado a otro estado para recibir atención médica.

Pero, ¿cuánto cuesta una operación de este tipo? ¿Podría pagarla un ciudadano promedio que haya tenido severas complicaciones a raíz del contagio por la covid-19?

Dicha intervención quirúrgica se realizó el pasado 31 de agosto y tiene un costo superior al millón 300 mil pesos por intervención, siendo éste el segundo trasplante más costoso en nuestro país, sólo por debajo del trasplante de médula.

“No se trasplanta muy seguido, por falta de compatibilidad. Los costos son muy altos. Ésta, en promedio, te sale en un millón de pesos. Nada más el trasplante de pulmón tienen que buscar la situación de la compatibilidad, que no haya rechazo después de haber sido trasplantado y que la persona no tenga problemas”.

El médico señaló que, debido a que fueron trasplantados los dos pulmones, el proceso con cualquier persona suele ser largo, ya que previamente se tienen que realizar estudios para saber la compatibilidad y suelen haber listas de espera, es decir, cualquier ciudadano no podría acceder de manera inmediata un trasplante de este tipo.

En México, de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (Centra), 20 personas mueren diariamente en espera de un trasplante de órgano; asimismo, cada 10 minutos una persona se suma a la lista de espera de un órgano o tejido.

Esta semana, el Secretario de Protección Civil fue dado de alta; sin embargo, no regresará a Chiapas, debido a que permanecerá en la ciudad de Monterrey para iniciar el proceso de recuperación y rehabilitación, deberá estar sometido a un tratamiento a base de medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano.

Edición: Ch24/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *