Trabajadores de la Unicach exigen la renuncia del rector Calvo Fonseca
Fotografía: Marco A. Rangel
A. Chávez
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Trabajadores adscritos al Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (SPAUnicach), se manifestaron este jueves con una marcha sobre la avenida principal de la capital chiapaneca, que terminó con un mitin en el zócalo tuxtleco, donde exigieron la renuncia del rector Rodolfo Calvo Fonseca.
En la manifestación se habló del intento de maestros sindicalizados de la Unicach de irse a huelga, por lo que se pone en duda que los alumnos inicien el semestre enero-julio en el tiempo programado.
Minutos antes de iniciada la marcha, Freddy Penagos García, secretario general del SPAUnicach, dijo que la universidad a cargo de Rodolfo Calvo Fonseca ha incumplido con las responsabilidades del contrato colectivo de trabajo, así como de la caja de ahorro y con las obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Sostuvo que a pesar de tener múltiples reuniones de trabajo con autoridades de la universidad, el Rector lo ha dejado “plantados” y no se han podido llegar a acuerdos respecto a las peticiones de los sindicalizados y la base trabajadora.
El SPAUnicach exigió se respeten las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, ya que se han violado aproximadamente veinte de ellas.
Penagos García dijo que los trabajadores de la universidad están desesperados ante la falta de atención a sus demandas, ya que existen pagos atrasados debido al incumplimiento del Rector, dinero que supera los 4 millones de pesos.
“Los cobros que les hacen alcanzan hasta los 30 mil pesos y pues a ellos ya se les hizo sus respectivos descuentos en cada quincena”, refirió el líder sindical.
Para Penagos García y la SPAUnicach, el rector Calvo Fonseca no cuenta con la capacidad ni la voluntad para solucionar la problemática, pues a pesar de haber realizado tres reuniones con autoridades universitarias, no ha acudido a ninguna de ellas.
Rodolfo Calvo Fonseca ha sido señalado de malos manejos administrativos, así como de utilizar la nómina de la universidad para beneficio personal, familiar y entre amigos.
En semanas, los maestros habían informado a sus alumnos la suspensión del registro de calificaciones en la plataforma de la Unicach como medida de presión; sin embargo, cuando quisieron retomar dicha actividad, el sistema no aceptó dicho registro.



