SMT, omisa y corrupta: Abogado
Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). A tres días del accidente del colectivo 7301, donde un trabajador de la ruta 73 se encuentra grave en la cama de un hospital, luego de la presunta falla mecánica que presentó la vieja unidad el domingo pasado, la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) no se ha pronunciado al respecto y ha sido omisa ante este caso en el que de nueva cuenta sale a la luz pública la corrupción que desde administraciones pasadas impera en la dependencia que hoy dirige Aquiles Espinosa García.
Así lo señaló Jorge Arturo Sánchez, abogado de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, en una rueda de prensa frente al hospital “Gómez Maza”, donde se encuentra internado grave el chofer-relevo, Rubén, de 23 años de edad.
“La Secretaría de Movilidad y Transportes, por consecuencia, ya debió haber girado un oficio para que el transporte de vialidad municipal detenga a todas las unidades que están en un pésimo estado: taxis, combis, taxis piratas, etcétera. Ya debieron de haber intervenido ellos, pero tenemos una corrupción muy alta en Chiapas”, expresó el abogado.
Como se sabe, la unidad accidentada, Urban Panel Larga Modelo 2004, propiedad del pulpo del transporte Julio Chong, alias “El Chino”, no debería estar en circulación como transporte de pasajeros. Y es que la “Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas” en su Artículo 89, párrafo uno, establece un máximo de 10 años de antigüedad para que las unidades del servicio público puedan prestar servicio en la entidad. Sin embrago, la unidad en cuestión tenía 17 años en operación.
El abogado hizo un llamado al secretario Espinosa García a quien, dicho sea de paso, acusó de “corrupto“: “Ya basta de esta corrupción de tener unidades motoras que no sirven, y que únicamente porque reciben dinero en dicha Secretaría permite que circulen estos vehículos dañados. Deben de revisarse todas las unidades motoras”.
Invitó a los choferes de colectivos y taxis acercarse a él para presentar las quejas “y, si hay corrupción, vamos a poder denunciar al titular de la misma Secretaría”, expresó.
Verónica Juárez, madre de Rubén, y el abogado desmintieron la versión que asegura que Edgar Fabián, quien conducía la unidad 7301, propiedad de Julio Arturo Chong Kuan, sufrió un desmayo al volante. “En el video se observa los esfuerzos del chofer (Edgar Fabián) para desviar a los vehículos”, dijo el abogado.
En tanto, la madre de Rubén dijo que hasta el día de hoy, Julio Chong no se ha hecho cargo de las lesiones de Rubén.