Autodefensas “El Machete” entra a Pantelhó buscando a “Los Herrera”

Fredy Martín Pérez

Pantelhó (Ch24/7). La búsqueda de sicarios ligados al grupo armado “Los Herrera”, al servicio del ayuntamiento de Pantelhó, continuó toda la madrugada de este martes, por parte de habitantes de 86 comunidades y 18 barrios, respaldados por integrantes de “El Machete” y como consecuencia de esta movilización, elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía que había recuperado el control del municipio hace 15 días, debieron huir del lugar.

Casa por casa, los integrantes de El Machete, con mazas, barretas y picos ingresaban a las propiedades en busca de los sicarios ligados a Los Herrera que durante casi dos décadas mantuvieron atemorizados a los habitantes del lugar y al menos 200 fueron asesinados y al no encontrarlos procedieron a quemar sus viviendas, autos y motocicletas.

La reacción de las comunidades y barrios e integrantes de El Machete ocurrió cuando trascendió que uno de los mandos de Los Herrera, había llegado al lugar y fue entonces que se agruparon y tomaron el control de cabecera municipal hacia el medio día del lunes.

Esta mañana, un integrante de El Machete dio a conocer que los habitantes de Pantelhó quieren la paz y seguridad y no más asesinatos y por eso se movilizaron el lunes al medio día en búsqueda de integrantes de Los Herrera. En el centro de Pantelhó ante miles de hombres y mujeres, las autoridades ejidales de 86 comunidades y los representantes de los 18 barrios de la cabecera municipal, refrendaron su deseo de vivir en paz en el lugar.

La alcaldía que parece un edificio viejo y con hollín parece ser el fiel reflejo de un gobierno que por 18 años ha acaparado el poder en este lugar bajo las siglas del PRD.

El 3 de agosto del 2020, el alcalde constitucional Santos López Hernández, fue destituido del cargo por el delito de abuso sexual en contra de “dos indígenas”, pero sola de ellas se trataba de una mujer tzotzil, ya que la otra era una mujer de origen hondureño que ahora es cabeza visible del grupo Los Herrera y ocupa la dirección de Protección Civil en el ayuntamiento de Pantelhó.

Desde ayer, los elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía abandonaron la cabecera municipal, para establecerse en los límites de Pantelhó y Chenalhó, donde se han apostado.

Al momento que los elementos de las fuerzas federales y estatales fueron corridos por los habitantes, dejaron abandonada una patrulla de la Policía Estatal y una ambulancia de la Secretaría de Salud, que luego fueron quemadas por los pobladores.

Como resultado de la movilización que inició el lunes al medio día, decenas de casas resultaron destruidas y quemadas.

En las fachadas y muros de negocios, casas y oficinas del ayuntamiento muestran las huellas del fuego que consumió todo lo que se encontraba en el interior y muchos de los objetos quedaron esparcidos por las calles, pero también hay autos y motocicletas incineradas de seguidores de la alcaldesa del PRD, Delia Yaneth Flores Velasco y su esposo Raquel Trujillo Morales, alcalde electo.

En una tienda cercana a la alcaldía, aún ardían los muebles y enseres que ahí se encontraban y afuera los tzotziles escribieron: “Fuera sicarios”.

Como consecuencia de la movilización decenas de habitantes dejaron sus hogares y huyeron hacia las montañas desde la noche del lunes, para buscar refugio en municipios vecinos como San Juan Cancuc, Pantelhó y San Cristóbal de las Casas.

Habitantes que no simpatizan con El Machete pidieron que regrese la Guardia Nacional, Ejército y Policía, para que pueda regresar la tranquilidad en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *