Ayuntamiento entrega cruz de Jade Guadalupe tres días después de fecha conmemorativa

Fotografía y texto: Marco A. Rangel

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez, la judoka menor de edad hallada ahorcada de un barandal el 14 de enero de 2020 al interior del Instituto del Deporte (Indeporte), denunció que el Ayuntamiento local entregó tres días después una cruz que conmemoraría los dos años del presunto homicidio investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como suicidio.

Dijo que en una reunión con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas el 26 de noviembre pasado en Palacio de Gobierno, se acordó que el Ayuntamiento repondría el 14 de enero de 2022 una cruz con las mismas características que la cruz de seis metros de altura que fue retirada del bulevar Ángel Albino Corzo en enero del año pasado por presuntos empleados del gobierno local.

Acompañada de Maricruz Velasco Nájera e Irinea Buendía Cortez, madres de familia que atraviesan por la misma situación, Adriana Gómez dijo que a pesar de la solicitud del Gobernador recibió del Ayuntamiento, tres días después de la fecha acordada, una cruz de escasos dos metros que sembró en la guarnición central del bulevar Ángel Albino Corzo, frente al Indeporte.

***

Por su parte, Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Gómez Velasco asesinada el 4 de julio de 2018 mientras colaboraba en la campaña electoral de Carlos Penagos Vargas para alcalde de Tuxtla Gutiérrez, exigió que los memoriales, en este caso la cruz, sean respetados por el Ayuntamiento y el Instituto, y recordó el momento en que trabajadores del Indeporte retiraron las mantas que habían colocado en el puente peatonal cercano a la dependencia, en las que exigían al Instituto no obstruir las investigaciones.

En su momento las autoridades identificaron a los presuntos responsables del homicidio de Karla Gómez, entre ellos el chofer de Carlos Penagos, Marvin “N”, el único vinculado a proceso en el penal conocido como “El Amate”.

Adriana Gómez y Maricruz Velasco. Foto: Marco A. Rangel

En tanto, Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima Buendía asesinada hace 11 años en el Estado de México, dijo:

“En el indeporte no cuidaron el interés de la niña Jade (…) permitieron que se pensara que fue suicidio, pero hay evidencias que compusieron la escena y la fueron a colgar en las escaleras, la mataron en el baño”, Buendía Cortez recordó que existe un testigo que afirma que Jade perdió la vida en el baño y tiempo después su cuerpo apareció suspendido de un barandal.

Lima Buendía fue asesinada hace 11 años en Chimalhuacán, Estado de México, por esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante en Chimalhuacán, quien declaró que su mujer cometió suicidio y se encuentra en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *