Denuncia líder sindical discriminación en Unicach
Fotografía y texto: Christian González
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Desde julio del año pasado a la fecha, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas le debe a cada uno de 376 empleados académicos sindicalizados alrededor de 60 o 70 mil pesos, por prestaciones estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Así lo denunció Esmeralda García Parra, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de esa casa de estudios, el Sitaunicach, quien especificó que otro de los casos es que no obtuvieron ni la mitad del bono por el Día del Maestro, el cual debería ser de 12 mil pesos cada uno.
En conferencia, explicó que nunca les había negado ese bono, “pero ahora nos dicen que no somos parte del Contrato Colectivo, lo que es falso, porque está estipulado en el artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo que todo trabajador, pertenezca o no a un sindicato, tiene que recibir esos beneficios, sin distingo alguno”.
Lamentó que, de alguna forma, haya discriminación por parte de las autoridades de Rectoría, pues hubo una situación similar en febrero de este año, cuando de igual forma a todos sus representados les negaron el apoyo denominado del “Trabajador universitario”.
Manifestó que, de hecho, este último recurso sí lo obtuvieron en tiempo y forma otros trabajadores, como los que integran el Spaunicach, e incluso los abogados de la misma institución unicachense, “y nos imaginamos que también se lo dieron al rector”.
Insistió en que esta discriminación se hace porque los 376 docentes se salieron del Spaunicach para unirse al Sitaunicach, “se salieron pues del sindicato oficial, por eso creemos que hay como este desprecio”.
Ante esta situación, pidió al rector Juan José Solórzano Marcial que no genere divisionismo y discriminación entre la base trabajadora, “eso es lo que pedimos, que haya voluntad, aunque sea un poco, para que se nos pague”.
De hecho, adelantó que, ante esta negativa, interpusieron ya 70 demandas individuales ante el Juzgado Primero de lo Laboral en Tuxtla Gutiérrez por las prestaciones que no han recibido, entre ellas las del bono del Día del Maestro.
“¿Por qué violentar a los trabajadores al retirarles las prestaciones, cuando (las autoridades de la Unicach) saben que están pasando por encima de la ley?”, cuestionó.
Por su parte, David Alberto Muñoz Zetina, secretario de Trabajos y Asuntos Académicos, aclaró que sin duda hay una consigna de no atender a los integrantes del Sitaunicah.
“El rector nunca nos ha recibido, pero creo que así se maneja con todos los sindicatos, pero hay que tener voluntad para resolver las demandas, los problemas”, advirtió el entrevistado, quien reveló que, en la actualidad, existen más de 100 demandas de personal administrativo y académico por situaciones similares.