“Somos Chiapas” pide quitar a los “coyotes” y formalizar la industria de la tortilla
Fotografía: Archivo Ch24/7
Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). El presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramos Salazar Ballinas propuso quitar a los intermediarios (coyotes) y controlar el mercado informal de la harina de maíz, a través de una “licencia de funcionamiento” para las tortillerías y molinos regulada por la Secretaría de Hacienda.
Para el presidente de este grupo, el pacto entre el Gobierno Federal y 15 empresas nacionales no será suficiente para contener la inflación en los productos de la canasta básica, esto debido a la existencia del comercio informal.
“Que quiten a los coyotes (…) al Gobierno Federal le conviene formalizar las tortillerías, recibe más dinero con impuestos, se aseguran a los empleado, el Seguro Social va a tener un beneficio real; se formalizan los empleos, pero controlamos el mercado ilegal y todos ganamos”, afirmó.
Salazar Ballinas expuso que existen cinco agrupaciones nacionales, que se dicen líderes en la industria de la tortilla, pero que no han sido de mucha utilidad.
Por eso pidió que cada estado del país se represente, y que hasta el momento existen 27 estados con esa capacidad.
“Queremos sentarnos con el Secretario de Gobierno (Adán Augusto López Hernández) para ordenar la industria”, expuso.
Reveló que en todo el país existen entre 100 y 110 mil tortillerías y molinos, de las cuales unas 70 mil no pagan impuestos y no aseguran a sus empleados.