Reprueba artista chiapaneco denuncia en su contra por parte de la directora del Coneculta

Christian González

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Jorge Zamorano, artista visual chiapaneco, lamentó que la directora del Consejo Estatal para las Culturas y Las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritza Concepción Maranto Zepeda, lo haya denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por discriminación.


“Antier (pasado lunes) me notificaron que me denunció, lo que me lo hicieron saber vía WhatsApp, y que el 7 de julio, a las 9 de la mañana, tengo una cita en esa dependencia”, comentó en rueda de prensa.


Advirtió que es extraña la demanda en su contra, “y más bien siento que es una forma de represión a los comentarios que he hecho con respecto a la función que ella ha tenido como directora, pues he denunciado el abandono en el que está el Centro Cultural Jaime Sabines”.


Además, comentó que otro espacio inoperante es la Casa de Cultura “Corazón Borraz”, “donde no tienen ni para un clavo; los artistas que han expuesto ahí, han llevado sus propias cosas para instalar sus exposiciones, y todo esto es para cuartar la libertad de expresión que tengo como artista visual”.


Aclaró que él sólo es un artista y un ciudadano común, “no tengo ese poder, como ella lo tiene, para discriminar a alguien (sic), y por eso me sorprende esta parte”.


Hace tres años, recordó el declarante, Marco Antonio Orozco Zuarth, en ese entonces director de Publicaciones del Coneculta, también lo demandó por amenazas de muerte, lo que también consideró como una forma de callarlo por criticar lo que esa dependencia hace mal.


En cuanto a la actual demanda a la que se enfrenta, consideró que ésta pudo haberse dado por la crítica que hizo por la escultura del escritor Jaime Sabines que fue movida de lugar.


“Prácticamente la arrinconaron, como un mueble; al momento de hacer el proyecto arquitectónico, no tomaron en cuenta ese monumento, representativo del Parque Jardín del Arte, antes conocido como ‘5 de Mayo’, cuando antes estaba muy bien ubicado”.


Como amante de las artes, confesó, ese trato a esa obra le indignó, por ello comenzó a hacer declaraciones incluso ante medios de comunicación. “(El trabajo de Maritza Maranto) ha sido pésimo, sobre todo en el área de artes plásticas”.


Al respecto, aseguró que no ha habido apoyos, ni premios, ni buenas exposiciones, ni convenios con otros museos del país, ni colecciones de obra que se presenten en el estado.


“Sólo se apoyan entre escritores, pues como ella es escritora… porque eso sí, dentro del aparato gubernamental del Coneculta, sí hay varios escritores, y cuidan esa parte. Pero artistas plásticos no los hay, no hay representación”.


Para él, dijo, es lamentable que las autoridades piensen que el artista sólo se dedica a hacer obras, cuando “somos portadores de ideas, de estas expresiones contemporáneas, y mi obra trata de eso”.


Lo más lamentable, arremetió, es que el Coneculta sea en la actualidad un “elefante blanco”, donde, apuntó, sólo sirva para pagarles sus sueldos a los funcionarios.


“Le pedimos a la directora del Coneculta que haya un diálogo con todos los artistas chiapanecos, y llegar a un buen fin de su administración, porque ya sólo le quede un año, y que reconsidere esta situación de tratarme de amedrentar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *