Madres en Resistencia conmemora cumpleaños de Jade Guadalupe con bloqueo y quema frente al InDeporte
La joven deportista de judo fue localizada sin vida en enero de 2020 en las instalaciones de la dependencia
La colectiva exigió el esclarecimiento de los presuntos feminicidios de Karla Yesenia Gómez Velasco y Paola Yazmín Ocampo Alcázar, así como la localización con vida de Cassandra Isabel Arias Torres y Víctor Manuel Chavarría González
Fotografía: Arturo Mijangos
Marco A. Rangel
Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). La colectiva Madres en Resistencia realizó hoy martes una manifestación y quema de una caja con forma de ataúd frente a la Secretaría del Deporte del Estado de Chiapas (InDeporte) en esta capital, conmemorando el 17 onomástico de Jade Guadalupe Yuing Gómez, la joven deportista de judo encontrada suspendida y sin vida el 14 de enero de 2020 en las instalaciones de esta dependencia.
La colectiva también exigió a las autoridades el esclarecimiento de los presuntos feminicidios de Karla Yesenia Gómez Velasco y Paola Yazmín Ocampo Alcázar, así como la localización con vida de Cassandra Isabel Arias Torres, de 18 años de edad, secuestrada por un grupo armado la noche del 17 de diciembre de 2022 cuando se encontraba en la boda de su madre, fiesta que se celebró en el municipio de Berriozábal, en un salón de fiestas llamado “Tierra Bonita”.

Karla Yesenia fue presuntamente asesinada el 4 de julio de 2018 en Tuxtla Gutiérrez, tenía 21 años de edad. Estudiaba la licenciatura en Derecho y estaba a punto de titularse. Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia en una carretera.
En su momento, doña Maricruz expuso que su hija Karla Yesenia salió con unos compañeros de trabajo, quienes formaban parte de la campaña del entonces candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Penagos Vargas.
Para la señora Maricruz, la justicia “se ha ido alejando” porque el asesino confeso, Marvin “N”, fue sentenciado a ocho años de prisión, pero por el delito de homicidio doloso; sin embargo, ha interpuesto un amparo por la sentencia y ha pedido la reclasificación del delito como feminicidio.
Paola Yazmín, de 36 años, fue localizada sin vida el 8 de diciembre de 2022 en el interior de una cisterna de la Escuela Primaria Federal “David Gómez”, ubicada en el barrio El Magueyito de Tuxtla Gutiérrez, donde trabajaba desde hace 13 años como personal de asistencia y apoyo a la educación. La trabajadora fue reportada como desaparecida un día antes en la Fiscalía General del Estado (FGE).

A la manifestación se unieron dos mujeres, quienes reportaron a los medios de comunicación la desaparición de su familiar identificado como Víctor Manuel Chavarría González, quien desapareció el 8 de mayo de este año en el barrio Tzocotumbak en Tuxtla Gutiérrez.
Yoslin Chavarría dijo que su padre salió de su casa y que cargaba con su teléfono celular y su cartera.
“A la Fiscalía se le pidió que por llevar el teléfono se sabría su última localización. Nos dijeron que iban a meter la solicitud y que si la aprobaban iban a ver (…) Hasta el momento no nos han dado una copia del expediente y no sabemos si siguen investigando el caso o ya le dieron carpetazo”, dijo.
De acuerdo con la colectiva, la FGE cuenta con más de 80 causas de feminicidio sin resolver.