Madre denuncia trabas en proceso para obtener pensión de sus hijas

Fotografía y texto: Christian González

Tuxtla Gutiérrez (Ch24/7). Desde hace 15 años, el ciudadano Fabián René Macías Coello se ha negado a pagar la pensión de sus dos hijas, una de ellas con parálisis cerebral y ciega parcialmente, denunció su exesposa Marisol de los Ángeles Ortiz Gordillo.

Explicó que este lunes tuvieron una audiencia intermedia en una causa penal iniciada hace casi tres años en contra de él, por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, pero, lamentó que se ha “topado” con una serie de anomalías en todo el proceso.

“Yo misma he tenido que armar la carpeta de investigación porque la Fiscalía me cambia de MP a cada rato, y cuando acudo a las audiencias, en el momento me presentan a mi nuevo asesor, y así me los cambian a cada rato”, denunció. Lo más grave, aseguró, es que le han perdido pruebas.

Entre otros detalles, puntualizó que la actual audiencia se la han diferido en tres ocasiones, con distintos argumentos, e inclusive evidenció que el grupo de abogados de su excónyuge es presuntamente patrocinado por su excuñada y actual directora general del Registro Civil, Nora Esmeralda Macías Coello.

Una de las propuestas que han recibido, recordó, es que aceptaran 100 mil pesos como parte de la reparación del daño durante los 15 años que el papá de sus hijas no ha otorgado la pensión.

La denunciante lamentó que Fabián Macías no se quiera encargar de sus deberes como papá, sobre todo cuando sus dos hijas presentan problemas de salud, “Ivanna con la parálisis cerebral, visión parcial, ha tenido problemas de desprendimiento de retina, y mi otra hija Briana también ha tenido problemas, y hace poco sufrió un accidente”.

Explicó que, por lapsos, el señalado ha depositado recursos, pero son pocos, es decir, desde 300 u 800 pesos al mes, lo que es insuficiente para cubrir las necesidades de sus hijas. 

“Cuando nos divorciamos, en el 2009, él se comprometió a darles 2,800 pesos mensuales, y por año subiría alrededor del 20 por ciento, pero como dije no ha cumplido, se niega; hoy tendría que pagar 35,000 mensuales, pero ni el 10% pasa, apenas el 1%”, evidenció.

Detalló que las trabas se han dado en el Tribunal de Justicia y en la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que la única prueba que presentó, una sentencia interlocutoria presentada en el 2019, donde Fabián es condenado a pagar casi 700 mil pesos, no prosperó, “porque resulta que la MP no defendió mi prueba, y cuando la excluyen, tampoco la debatió”.

Para ella, aceptó, ha sido difícil “sacar adelante” a sus hijas, “batallo mucho, y en la actualidad ya estamos hartas; mis hijas ya trabajan, porque sólo así pueden solventar sus gastos diarios.

Briana, una de las hijas afectadas, contó que hace unos meses sufrió un accidente automovilístico, por lo que requiere en estos momentos de una cirugía, “le pedí apoyo a mi papá, pero lo único que me dijo fue: ‘¡Cómo no te mataste de una vez!’”. 

Por su parte, Ivanna, la otra de las hijas, mencionó que necesita también de una cirugía para no perder el 40% que le queda de visibilidad en un ojo, pues del otro ya no mira. “Tengo que trabajar, porque mi padre no se quiere hacer cargo de nosotras”.

Marisol Ortiz dio a conocer que este mismo martes acudiría a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer su queja en contra de la MP, porque ella desea que sus hijas se presenten como víctimas en el juicio oral, “porque esa funcionaria me dijo que no era posible eso, ¿cómo puede ser? ¡Claro que son víctimas!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *